JENNY BARCHFIELD,
Associated Press
RIO DE JANEIRO (AP) — Este año, los trabajadores tienen más tiempo libre debido al torneo de fútbol.
Los feriados adicionales ayudan a despejar las usualmente congestionadas avenidas brasileñas, facilitando la llegada y salida de los estadios.
Fecomercio, un grupo con sede en Sao Paulo que representa a los sectores del turismo y bienes y servicios, pronostica que esos negocios podrían perder hasta 13.500 millones de dólares en productividad y por la necesidad de pagar salarios dobles a la gente que trabaje en los feriados oficiales.
Sin embargo, el Ministerio de Turismo de Brasil dice que el Mundial inyectará esa cantidad de dinero a la economía, lo que ayudaría a compensar por cualquier pérdida.
El Ayuntamiento de Río declaró días feriados, o medios días feriados, cuando hay partidos en el estadio Maracaná de la ciudad, y muchos negocios cierran cuando juega la selección anfitriona.
La semana pasada, sólo hubo dos días normales de trabajo en esta urbe de 12 millones de habitantes, y esta semana será parecida.
Pero mientras los empresarios se quejan por sus pérdidas, los empleados aprovechan al máximo su tiempo libre.
“Va a ser un golpe al bolsillo”, comentó Santiago, una vendedora de productos para el pelo de 35 años.
“Probablemente gane entre 30 y 50 por ciento menos, pero me habré divertido 200 por ciento más que de costumbre”.
Pero no todos son tan entusiastas.
Katia Andrade, de 52 años y quien trabaja para una compañía de almacenamiento de datos, estaba furiosa por los días libres.“El Mundial literalmente me está costando dinero”, comentó.
