Disfrutando las tradiciones

Elizabeth García

Agencia Reforma

La época navideña ya llegó, las fiestas y los regalos están a la orden del día y aunque estes muy ocupado organizando una posada o buscando qué darle a tu pareja, no debes olvidar el porqué se festejan estas fechas tan llenas de colorido. A continuación te refrescamos la memoria sobre las tradiciones mexicanas para que cuando estes en una posada, recuerdes cómo nació esta fiestas.

POSADAS

Sin duda las posadas son de lo más esperado, ya que la mayoría de la gente se pone unas jarras monumentales, pero esta celebración surge durante la Colonia, ya que los frailes celebraban nueve misas, llamadas De Aguinaldo, que iban del 16 al 24 de diciembre para recordar los 9 meses de embarazo de María. La tradición de llevar cargando a José y María también nació durante esos años, ya que las imágenes salían de la iglesia y hacían el recorrido por las calles, mientras se rezaba el rosario, para terminar el festejo se consumían buñuelos con ponche.

PIÑATAS

Sin piñata no hay posada y es que en México las piñatas se han convertido en uno de los símbolos que representan de mejor manera tanto la Navidad como la alegría que estas fiestas brindan, pero ¿cómo nacieron? Fue en la misma época de las posadas, cuando los frailes también crearon las piñatas como una forma de evangelizar a los nativos de la región. En su inicio la piñata tenía forma de estrella y representaba al diablo, constaba de siete picos, que simbolizaban los pecados capitales; el palo con el que la golpeas es Dios, quien castiga a el Diablo y acaba con los pecados capitales. Sabemos que es muy divertido correr y aventarte a recibir los dulces, pero estos también tienen un significado, son la gracias y las virtudes que Dios le brinda al hombre por no seguir al Diablo y si nunca habías entendido porqué te vendaban los ojos es porque la fe es ciega y debe acabar con los males.

El ÁRBOL DE NAVIDAD

Decorar nuestro árbol de Navidad y lucirlo con nuestros amigos y familiares es algo muy divertido, pero esta bonita costumbre tiene su origen desde la época de los romanos, ya que ellos decoraban sus casas con plantas e intercambiaban regalos, después en la Edad Media los alemanes comenzaron a poner árboles de pino en sus casas, lo hacían para demostrar su esperanza en las cosechas que la primavera aguardaba. La tradición llegó a América cuando algunos alemanes llegaron a vivir a Estados Unidos y comenzaron a decorar sus casas durante la Navidad con árboles y muñecos que ellos hacían, la gente comenzó a copiar esta vistosa tradición, aunque los puritanos consideraban que era un símbolo pagano que debía ser erradicado, fue más fuerte el gusto por el árbol decorado.

FLOR DE NOCHEBUENA

Si hay una planta que representa la Navidad mexicana, esa es la Nochebuena, una flor que sólo se cultiva en época de frío. Roja, verde, blanca o hasta amarilla y con forma de estrella, es originaria de Guerrero y desde los tiempos prehispánicos significaba la pureza de la sangre que se sacrificaba al sol para que la vida siguiera su curso. La Cuetlaxóchitl, se puede encontrar en los mercados más socorridos de flores durante esta época, Cuemanco, Xochimilco, Jamaica y sin duda llena de alegría el hogar.

Su nombre científico, Poinsettia, se debe al cónsul estadunidense que en el siglo 19 comenzó a transportarla a su país y desde ahí los extranjeros comenzaron a admirarla y llevarlas a sus lugares de origen.