Hondureños ya tienen consulado en Seattle

Por Brian Mendía,

La Raza del Noroeste

Desde el pasado 14 de noviembre del 2016 los hondureños que residen en el estado de Washington ya no tendrán que viajar para tramitar sus documentos, el consulado de Honduras ha llegado de manera permanente a Seattle y ofrece un servicio de manera continua de lunes a viernes. La Raza del Noroeste tuvo la oportunidad de ser el primer medio local en entrevistarlo.

El nuevo cónsul de honduras en el estado de Washington, Edgardo de Jesús Chávez, nos comparte que debido al creciente número de connacionales que ha migrado hacia el estado de Washington, fue necesario la apertura de una oficina consular que proporcione atención a los habitantes del noroeste. Hondureños residentes en estados vecinos como Oregón y Idaho así como de otros puntos del país y necesiten del servicio consular pueden ser atendidos en la nueva sede local.

El consulado hondureño esta ubicado en la ciudad de Renton, WA y atiende en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde, nos informó el cónsul Chávez. Se eligió esta ciudad por su ubicación estratégica ya que es un punto intermedio para las personas que viven en el área sur y la región norte del estado, el parqueo de vehículos no tienen costo para los visitantes y el inmueble tiene ambientes bastante amplios para comodidad de los visitantes.

“Los servicios consulares ofrecidos son diversos, pero en su mayoría las personas nos visitan para renovar su pasaporte, y para esto es necesario recordarles a los hondureños que tienen que realizar una cita previa, visitando el sitio www.citaconsular.com. En esta página se le pedirán que llene un pequeño formulario con su información personal, posteriormente se le asignará una fecha para la visita al consulado y así poder renovar su pasaporte.” Agregando “el nuevo pasaporte les llegara a su domicilios en un máximo de 23 días. Como límite el número de personas que se atienden diariamente en el consulado son 40 pero se pretende aumentar a 50 en los próximos meses.” En cuanto a los servicios sin cita previa el diplomático explicó ”Para los servicios de inscripción de nacimientos, doble ciudadanía, inscripción de matrimonio, repatriación de personas fallecidas, visas de extranjeros para viajar a Honduras, y otros servicios, no se requiere de una cita previa”.

Una de las prioridades del nuevo cónsul hondureño, es brindar la mejor atención a todos los connacionales que requieran de los servicios en esta sede consular del gobierno de Honduras en el estado de Washington, acotando: “Estoy dispuesto a servir a todos mis paisanos en cualquier lugar que se encuentren, las puertas del consulado están abiertas desde mediados de noviembre y tendremos muchos nuevos proyectos que vendrán durante el presente año, entre ellos el consulado móvil, la visita del registro nacional de las personas, programas de educación entre otros”. Finalizó compartiéndonos la siguiente información” Si las personas requieren más información pueden llamar al 206-420-0947 en horarios de 7 de la mañana a 9 de la noche, con mucho gusto se le atenderá, así también nos pueden escribir al e-mail: consuladohondureño@gmail.com, muy pronto habilitaremos nuestra pagina en Facebook y también un nuevo portal de información que ayudara a estar en contacto con la comunidad y así anunciar nuestras actividades”.

La dirección del consulado es: 1107 SW Grady Way, Renton, WA, 98057 Suite 222. Su sitio Web es www.citaconsular.com