María de Jesús García
Agencia Reforma
Quiere salir adelante
Hace más de 2 años me separé de mi esposo y vivo con mi mamá y mi hermano, y me han ayudado mucho. Quiero trabajar, pero luego no puedo por mis niños, tengo dos hijos y uno está malito y no me deja trabajar. Necesito que me des un consejo porque me desespera no tener dinero y he tratado de buscar un trabajo en casa, pero no he encontrado nada, necesito que me digas qué puedo hacer para encontrar trabajo. Últimamente le he hablado a mi ex esposo para que me dé dinero, no sé si esté bien que le hable, pero sí me dio un poco. ¿Qué puedo hacer para salir adelante con mis niños, para demostrarle a mi mamá y a mi hermano que sí puedo salir adelante con mis dos niños? No tengo novio, me dedico nada más a mis hijos, a mi mamá y a mi hermano. Te hablo porque mi hermano dice que lee los consejos que das y me animé porque no tengo nada qué hacer. Eres la mejor dando consejos en todo el mundo, que Dios te bendiga y te cuide mucho.
Ana, 29 años.
Querida Ana, el hecho de que te hayas separado del papá de tus hijos no le quita responsabilidad con los niños. Obligatoriamente, él tiene que darte una cantidad, semanal, quincenal o mensual, según acuerden, para la manutención de los chamaquitos, especialmente si uno de ellos requiere mayores cuidados por estar enfermo. Habla con él y hagan un acuerdo y si se hace como que la virgen le habla, entonces vas y lo demandas en un Juzgado de lo Familiar por la pensión alimenticia y un juez fijará la cantidad que deba darte. Y puedes ser vendedora de productos por catálogo, hay infinidad de marcas que ofrecen esta posibilidad. Ve el periódico. Y revisa qué sabes hacer, para encontrar trabajo también hay que ofrecer habilidades ¿cuáles tienes?
Y más que demostrarle a tu mamá y hermano que eres capaz, creo que lo más importante es que te pruebes a ti misma que puedes hacer las cosas, ya que lo que hagas será el ejemplo que le darás a tus hijos. Y gracias por tanta flor, si eres capaz de ver lo bueno en mí, también podrás hacerlo en ti y saldrás adelante, ni duda tengo. Y, sólo por necedad, te diré que no es una gracia que no tengas novio, ya que mientras no estés bien contigo misma siempre atraerás a tu vida a hombres con los que no podrás organizar una buena vida.
Ella es la Bancamática’
Hola, Tía, estoy desesperada porque en mi familia todos creen que soy un banco y siempre me piden dinero y la verdad siento feo decirles que no, pero esto me está ocasionando problemas con mi esposo ¿Qué hago?
Sobrina, 42 años.
Querida sobrina, ¿y por qué sientes feo decir que no?, ¿acaso a ti te regalan el dinero? Supongo que trabajas bien y bonito para tener tu propio dinero ¿o no? Y también me imagino que ni siquiera te pagan porque para qué te pagan si tú siempre tienes dinero y les ¿prestas? cada que te lo piden. Una persona que vive de pedir prestado se acostumbra a eso y no hay forma de que tú cambies esa forma de vivir, lo que sí puedes hacer es decirle a esos personajes que no vas a prestarles. Punto. Puedes decir que no tienes dinero o que lo usarás para comprar muebles o hacer un viaje o lo que quieras, pero lo más importante es que aprendas a decir N-O, NO. Ya verás que la primera vez te costará trabajo, pero luego ya te saldrá en automático. Una regla de oro para vivir es que si ganas un peso no debes gastarte dos y menos pedir prestado para gastar de más, porque luego ¿con qué pagas si eternamente vives sobregirada? Así que deja de sentirte culpable y comprende que tus parientes se las arreglarán como puedan y aprenderán a vivir solamente con los recursos que generan.
Se raja de la herencia
Tía, hace muchos años mi papá puso un depa a mi nombre, que porque era mi herencia, pero él se casó con otra mujer mucho más joven que él y ahora dice que necesita vender el departamento, ya que su nueva esposa e hijo tienen más necesidades que yo que ya estoy casada.
¿Tía, debo firmarle las escrituras para que venda el departamento o me hago la loca?
La Loca 39 años, ama de casa.
Querida Loca, lo que vives es una cuestión de querer o no.
En esencia la casa es tuya porque está a tu nombre y tu papá lo decidió para darte algo (aunque tampoco estaba obligado a hacerlo).
Ahora debes decidir si quieres ayudar a tu papá y a su nueva familia, porque legalmente la casa es tuya, y devolverle “tu herencia”. Es cuestión de querer, no de deber. ¿Qué dice tu consciencia al respecto?
Intimidad a los 80
Tengo 10 años de vivir solo y conocí a algunas amigas y quisiera saber si debo tener cuidado o ya no tener relaciones, mi preocupación es que si soy propenso a una enfermedad, porque a mi edad no puedo usar condón porque mi erección es muy débil. ¿Debo tener una pareja o dejar pasar el tiempo?
Sergio, 80 años.
Querido Sergio, si aún tienes energía para darle vuelo a la hilacha, pues dásela. Ten relaciones. Si te contagias algo, ya ni siquiera tendrás tiempo para darte cuenta. Así que disfruta mientras puedas. Y tal parece que vives al pie de la letra el dicho que dice: el corazón no envejece, el cuero es el que se arruga, y si todavía sientes, pues sigue sintiendo hasta donde dé tu pensión.
