MANUEL VALDES
The Associated Press
La Cámara de Representantes de Washington aprobó el miércoles una medida mediante la cual los jóvenes inmigrantes ilegales pueden optar a la ayuda financiera de la universidad estatal.
La medida bipartidista de 77-20 votos fue destacada por un discursos apasionado por los republicanos que rompieron filas con su partido para votar a favor del proyecto de ley.
“La gente viene de todo el mundo a esta nación, buscando oportunidades. Quieren una vida de oportunidades”, dijo el representante republicano Charles Ross de Naches.
“Estos chicos, quieren ir algún día a Cornell, para ser un legislador estatal o más”.
Legisladores de la Cámara modificaron el proyecto de ley con el fin de poder ofrecer ayuda universitaria a todos los inmigrantes ilegales jóvenes. El proyecto ha sufrido varios cambios desde su introducción a principios de este año.
La versión anterior del proyecto de ley sólo se refería a los jóvenes inmigrantes que habían calificado para la Acción Diferida de la Administración Obama. Este programa federal provee a los jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, una forma legal de vivir en el país y pueden renovar su estadía por dos años más, siempre que cumplan con cierta edad y que no tengan antecedentes penales.
La medida va ahora al Senado, donde un proyecto de ley similar no consiguió la suficiente audiencia. Pero los defensores son optimistas.
“Creo que este es un tema bipartidista perfecto para el Senado. Y creo que las posibilidades son muy buenas”, dijo Emily Murphy, de OneAmerica, un grupo de defensa de los inmigrantes.
La senadora republicana Barbara Bailey, quien preside el comité de educación superior, dijo que iba a tratar de fijar una audiencia para el proyecto de ley. “Vale la pena una discusión”, dijo Bailey.
Los opositores dijeron que la medida promete ayuda financiera en un momento en que el estado no tiene dinero suficiente para todos los estudiantes que lo necesitan. Un legislador se opuso al proyecto de ley, ya que considera que los inmigrantes ilegales no cumplen con la ley.
“Somos una nación y un estado de leyes, estamos gobernados por el imperio de la ley, y como parte de una cuestión humanitaria que sea, tanta compasión que la gente en mi propio grupo y mis amigos de todo el partidos han mostrado, eso no cambia el hecho de que tenemos que abordar, esta conversación y que es la ley del país“, dijo el representante republicano Jason Overstreet de Blaine.
La medida, denominada “Ley de Washington Dream” hace eco de los esfuerzos federales para proveer estatus legal a los inmigrantes jóvenes, es uno de los proyectos principales que se presionaron por defensores de los inmigrantes este año.
Los defensores han dicho que el número promedio de estudiantes universitarios en Washington cada año que no puede presentar prueba de residencia legal es de aproximadamente 550. Ellos estiman que el número podría crecer alrededor de un 20 o 30 por ciento si la medida de ayuda financiera es aprobada. Con esos números, estiman los costos en el próximo bienio será de entre $3.3 millones y $ 3.5 millones.
Hace diez años, la Legislación votó a favor de que los alumnos que ingresaron ilegalmente al país fueran elegibles para la matrícula estatal.
El representante republicano Bruce Chandler de Granger dijo que el proyecto de ley “reconoce a los niños que son mis vecinos, los niños con los que hemos compartido béisbol, con los que hemos ido a conciertos y cine juntos. Personas, que sin importar de dónde vienen, se encuentran aquí y votando a favor de esto, estamos decidiendo si van a ser capaces de participar plenamente en nuestra comunidad o no”.
