Amenazas de al-Qaida contra Yemen

NACIONES UNIDAS (AP) — La presidencia de Yemen ha tomado medidas importantes para que avance la transición nacional hacia la democracia y sus fuerzas de seguridad tienen algunos éxitos contra al-Qaida, pero este grupo terrorista insiste en atacar tanto objetivos de la región como de Occidente, afirmó el martes el emisario de la ONU para ese país. En declaraciones vertidas ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Jamal Benomar afirmó que, pese al “firme liderazgo” del presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, la transición de Yemen tiene lugar “ante un trasfondo de serias preocupaciones de seguridad, una crisis humanitaria sin precedentes y muchos conflictos irresueltos”.

Hadi asumió el cargo el 5 de febrero en reemplazo del inveterado gobernante Alí Abdalá Salé, luego de una elección sin oposición que tuvo la intención de terminar con más de un año de agitación política.

La transición que prevé tener una Constitución a finales de 2013 para dar paso a elecciones generales en febrero de 2014 ha sido accidentada. Hadi intenta reestructurar a las poderosas fuerzas de seguridad en las que militan numerosos miembros leales a Salé, emprender un diálogo nacional que incluya al movimiento separatista en el sur y apaciguar a una inquieta minoría religiosa en el norte y a diversos grupos opositores en el centro del país.

Benomar dijo que la magnitud de la crisis humanitaria “es sin precedentes y las cifras son mucho más aciagas que las inicialmente reportadas”.

De acuerdo con el emisario, 10 millones de personas casi la mitad de la población no tienen suficiente comida y casi un millón de niños menores de 5 años están desnutridos. Cinco millones de yemeníes necesitan ayuda inmediata, pero los donantes sólo han aportado 43% de los 455 millones de dólares requeridos para enfrentar ese trance.