Manuel Valdes
The Associated Press
No es común ver en Olympia a un grupo pro-inmigrante y un grupo de propietarios de granjas unidos en un proyecto de ley.
Pero estos aliados poco comunes, se han unidos durante esta sesión, para impulsar una medida que pretende poner un alto a la propagación de un programa federal que revisaría la elegibilidad de una individuo para trabajar de manera legal en el país.
Conocido como E-Verify, el programa de internet ha sido adoptado por 11 ciudades y condados en el estado de Washington.
Cientos de personas llegaron de varias ciudades de la región para protestar en contra de este sistema federal, y de otros recortes a servicios importantes para la población hispana. De sitios tan lejanos como Belligham y Yakima llegaron a protestar estos recortes.
Los simpatizantes del programa dicen que a los empleadores les permitiría tener de una manera gratis y fácil de realizar la verificación de antecedentes y eliminaría los problemas de papeleos que podrían hacerles perder algunos trabajadores debido a documentos cuestionables o a enfrentar multas por contratar a personas sin documentos legales.
Otros simpatizantes ofrecen distintos puntos de vista del por qué apoyan el E-Verify.
“La razón del por qué Lakewood aprobó el E-Verify fue para proteger a sus trabajadores legales y para crear sueldos justos en el mercado laboral”, dijo Michael Savage, director de asuntos del gobierno para el Condado Pierce.
Simpatizantes del proyecto de ley han reunido a rancheros, grupos inmigrantes, grupos laborales y religiosos, mientras otros grupos claves en Olympia, incluyendo organizaciones de comercio, han decidido permanecer neutrales.
“A veces se encuentra un área en común y tiene sentido el unirse a estas fuerzas para tratar de ganar la batalla”, dijo Mike Gempler, director del Washington Growers League (Liga de Productores de Washington).
Gempler se ha unido a OneAmerica, el grupo de defensa de inmigrantes más grande del estado, para apoyar este proyecto de ley.
Los granjeros y los grupos inmigrantes se han enfrentado en el pasado en temas como el salario mínimo, condiciones de vivienda y otros asuntos de derechos laborales.
Pero ambos grupos han encontrado un área en común en el asunto de la inmigración ilegal. Los rancheros necesitan la mano de obra. Los grupos de defensa a menudo denuncian la aplicación fuerte por el gobierno federal.
A veces estas alianzas no se hacen públicas. Por lo común, los granjeros se mantienen al margen en la vista pública, lo cual pasó el años pasado cuando Legisladores moderados y conservadores, de ambos partidos, trataron de impulsar una medida que requería demostrar pruebas de ciudadanía cuando se obtiene un licencia de conducir. OneAmerica y otros pelearon fuertemente para que este proyecto de ley muriera, lo cual ocurrió y nunca llegó al piso del senado para votación.
En el caso de E-Verify, las contrapartes de Gempler, el Buró de Granja del estado ha decidido permanecer neutral.
Gempler decidió pronunciar su simpatía por el proyecto de ley en público. Él se unió a la directora ejecutiva de OneAmerica, Pramila Jayapal en testimonio para los Legisladores la semana pasada.
Ambos dijeron que una reforma nacional del sistema de inmigración es necesaria antes de que se aplique una ley bajo mandato, y agregaron que el estado y gobiernos locales no deben interferir.
“No estamos diciendo que nunca queremos E-Verify, pero que lo hagan cuando haya una reforma migratoria”, dijo Jayapal.
