La obesidad desacelera

Sharon Salyer

The Daily Herald

A nivel nacional, la tasa de obesidad entre los adultos y los niños se está desacelerando, tal vez se esta estabilizando, después de décadas de incrementos.

Pero eso no es exactamente una razón para festejar. Alrededor del 36 por ciento de los adultos estadounidenses y casi el 17 por ciento de los niños son obesos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Aunque las tasas de obesidad se han empezado a disminuir en la última década, “el hecho es que la tasa de obesidad es muy alta”, dijo el Dr. Gary Goldbaum, director de Salud del Distrito de Salud de Snohomish.

“No estamos viendo una reversión. Lo que estoy viendo es una tasa muy alta de obesidad, que permite predecir muchas otras enfermedades en el futuro”, dijo. “Eso va a ser muy costoso, habrá incremento en la diabetes, las enfermedades del corazón y así sucesivamente.”

Como los pesos medios, tanto para adultos y niños han aumentado en las últimas décadas, la gente piensa que tiene un peso normal, pero realmente el promedio de peso se deslizó hacia arriba a la derecha.

“En algunas familias, es simplemente normal”, dijo el Dr. Deb Nalty, un médico de familia que trabaja con el Grupo Médico Providence en Monroe.

Muchos adultos y niños no se dan cuenta de que cumplen los criterios para la obesidad.

Por ejemplo, una mujer de 5 pies y 4 pulgadas que pesa 174 libras o más se considera obesa, para un hombre de 5 pies y 9 pulgadas si pesa 203 libras o más se considera obeso.

Para los niños, significa que están inclinando la balanza en el 5 por ciento de su edad y sexo: Un niño de 12 años de edad, de 4 pies, 9 pulgadas y un peso de 118 libras o una niña de 12 años de edad, de 4 pies y 8 pulgadas, con un peso se 115 libras o más se debe considerar obesidad.

Las conclusiones sobre la tasa de obesidad, publicado la semana pasada, fue parte de una encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2009-10.

Heidi Blanck, quien supervisa la obesidad y el control de la prevención en el Centro de Enfermedades y Prevención (CDC), dijo que cuando ella le habla al público sobre los problemas de la obesidad infantil, teniendo en cuenta la tasa de obesidad actual, piensa en que por lo menos cuatro de los estudiantes en un aula de clase son obesos. “Están en el camino hacia la diabetes tipo 2, accidentes cerebro vasculares, presión arterial alta y ciertos tipos de cáncer en esta temprana edad”, dijo.

La obesidad es aún más común entre los bebés y niños hasta los 2 años de edad, dijo, casi el 10 por ciento de los bebés tienen un peso más alto de lo recomendado.

Los adultos mayores también están padeciendo de obesidad, ya sean adultos de 60 años y hasta son más propensos a ser obesos que los adultos jóvenes. Los adultos suelen adquirir una o dos libras al año.

Nalty, médico de Monroe, dijo que entiende que las familias pueden sentirse abrumadas por la exigencia de los horarios de trabajo, los deberes de los niños y las actividades después de la escuela, tratando de escoger comidas saludables y hacer ejercicio regularmente.

Ella dijo que ella trata de hablar con los niños y padres sobre los pequeños cambios que pueden hacer, tales como aparcar el coche más lejos de las puertas de las construcciones para forzarse a caminar un poco ó subir escaleras en vez de pulsar un botón del ascensor.

La elección de alimentos, es tan importante como la actividad habitual en el control del peso. La pérdida de peso sólo proviene de la restricción de calorías. “Es lo que pasa por la boca lo que importa”, dijo.

Las principales conclusiones de la encuesta

Ÿ Casi el 36 por ciento de los adultos y casi un 17 por ciento de los jóvenes eran obesos en 2009-2010.

No hubo cambios en la tasa de obesidad entre los adultos o los niños de 2007-2008 a 2009-2010.

No hubo diferencias en la tasa de obesidad entre los hombres y mujeres.

Los Adultos mayores de 60 años son más propensos a ser obesos que los adultos más jóvenes.

La obesidad aumenta el riesgo de una serie de problemas de salud, incluyendo presión arterial alta, colesterol alto y diabetes tipo 2

Los números

Ÿ En Washington, el 62 por ciento de los adultos tenían sobrepeso o eran obesos en 2009.

Entre 1999 y 2009, el crecimiento más rápido en la prevalencia de obesidad fue en adultos jóvenes entre las edades de 18-34 años.

Fuentes: CDC, Departamento de Salud de Washington y el Distrito de Salud de Snohomish.