Vacúnese contra la tos ferina

Sharon Salyer

The Daily Herald

La tos ferina ha alcanzado niveles epidémicos en el condado de Snohomish, los funcionarios de salud dicen que, después del 2011 vió un aumento de casi nueve veces el número de casos en comparación con el año anterior.

La enfermedad, también conocida como tos ferina “, es ahora la epidemia en nuestra comunidad”, dijo el Dr. Gary Goldbaum, director de Salud del Distrito de Salud de Snohomish.

A finales del año, 220 casos han sido reportados en el condado. En todo el 2010, hubo sólo 25 casos confirmados de tos ferina aquí.

El condado de Snohomish se encuentra entre los más altos a nivel estatal en sus tasas de tos ferina, con casi un tercio de todos los casos registrados el año pasado. Un gran número de casos, también se registraron en cinco condados: Whatcom, San Juan Island, condados de Grant y Cowlitz, de acuerdo con el Departamento de Salud del estado.

El año pasado, ocho niños del Condado de Snohomish fueron hospitalizados con tos ferina. Con tan solo 27 días de nacido, Lake Stevens murió a causa de la tos ferina en agosto.

Si bien la enfermedad puede ser una molestia persistente en adultos, es más preocupante en los niños pequeños, especialmente los menores de dos meses que no han tenido su primera dosis de la vacuna.

“Ellos no tienen la vacuna”, dijo Goldbaum. La enfermedad puede causar una serie de problemas en los bebés, incluyendo la neumonía, convulsiones y problemas con la respiración.

Los funcionarios de salud están invitando a los adultos – en particular los que tienen contacto con los niños – a que se vacunen contra la tos ferina para ayudar a frenar su propagación.

También se le pide a los padres que se aseguren de que sus hijos están al día con las vacunas de tos ferina. Una serie de cinco vacunas, se recomienda, a partir de los dos meses de edad. La última dosis se administra cuando los niños tienen entre 4 y 6 años de edad.

La misma vacuna también protege contra el tétanos y la difteria.

La única manera de proteger a los bebés, que son particularmente vulnerables a la enfermedad, es vacunando a quienes están en contacto con ellos – los hermanos, padres, abuelos, otros parientes, amigos y cuidadores – dicen los funcionarios de salud.

Vacunas

El Calendario de vacunación recomendado para la tos convulsa o tos ferina:

Los bebés deben recibir una dosis a los 2,4, y 6 meses, otra entre 15 y 18 meses y cuando tienen entre 4 y 6 años de edad.

Una vacuna de refuerzo, se recomienda a los 11 años y otra a los 18 años.

La vacuna se recomienda para cualquier persona adulta que no ha sido vacunada.

Los síntomas

La tos ferina, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa.

La tos ferina se caracteriza por tos violenta e incontrolable, que a menudo hace que sea difícil respirar. Afecta más comúnmente a los bebés y niños pequeños y puede ser mortal, especialmente en los bebés.

Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades