Trabajo paralizado en Canal dePanamá

Millares de obreros mantienen un paro indefinido en las obras de la ampliación del Canal de Panamá molestos porque en sus pagos no se reflejan las horas extras y días feriados trabajados, así como para reclamar incrementos salariales y mayores medidas de seguridad.

También denuncian malos tratos por parte de sus superiores extranjeros y exigen ser escuchados por el ministerio de Trabajo y las autoridades de la vía interoceánica.

El dirigente Rolando González dijo a la AP que alrededor de 6.000 trabajadores del proyecto en las zonas del Pacífico y el Atlántico, que adelanta el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), respaldan la medida desde el lunes.

GUPC asegura que “cumple a cabalidad” con las condiciones laborales y salariales que exige la convención colectiva conforme a las distintas especialidades de trabajo en el proyecto, aunque admite que las ultimas semanas se ha implementado un nuevo sistema de planilla en el que se registraron “errores en la incorporación de algunos datos”, que están siendo revisados.