Francisco Márquez
Agencia Reforma
Dicha tendencia se basa en ofrecer una imagen en movimiento, aún cuando el vehículo se encuentra estático, es por ello que se utilizan diversas líneas a lo largo del diseño de la carrocería que ofrecen esta sensación.
Pero el CX-5 también estrena una nueva tendencia en desarrollo de productos, que la firma japonesa lleva a cabo con la finalidad de ofrecer vehículos con mayores prestaciones y dinámica, con un menor consumo, se trata de SKYACTIV.
Tuvimos la oportunidad de manejar el vehículo prototipo del CX-5, esto debido a que aún faltan diversos elementos, como equipamiento interior y acabados, en los cuales la firma aún trabaja para presentar el vehículo de producción.
CX-5 tiene un motor 2.0 litros de 155 caballos de fuerza, el cual es nuevo dentro del grupo. Este motor posee 150 libras-pie de torque a 4 mil revoluciones por minuto.
De acuerdo con la firma, este nuevo motor logra una alta compresión gracias a un rediseño de pistones, así como inyectores multipuerto que permiten un control preciso de la inyección de combustible.
La optimización de este tren motriz se basa también en la transmisión, la cual estará disponible en opción manual o automática, ambas de seis velocidades.
La dinámica de conducción que posee la CX-5 muestra puntos muy favorables, ya que su desempeño es similar al de un vehículo, a pesar de contar con una altura mayor.
Otro de los puntos favorables consiste en que a pesar de ser un vehículo de dimensiones compactas, gracias a su diseño y apariencia frontal, se percibe como un vehículo de mayor tamaño, lo que sin duda atraerá a consumidores que pretenden contar con un vehículo espacioso que tenga menor consumo de combustible.
En el exterior destaca el diseño de la parrilla frontal, la cual ofrece una imagen robusta; el estilo tridimensional de los faros, cuyas líneas de diseño continúan hacia la parte lateral de la carrocería, brindando una imagen dinámica en el vehículo.
Para el interior, el diseño ha sido orientado al conductor, ya que se brindan elementos agradables a la vista en el panel de instrumentos, los cuales están basados en el MX-5 Miata de Mazda. La consola central se muestra conservadora, destacando una pantalla táctil central de 5.8 pulgadas.
Otro de los elementos en los que se ha enfocado el desarrollo, es en el espacio interior, ya que en las cinco plazas pueden viajar adultos sin ninguna dificultad, y el CX-5 posee un adecuado espacio para carga.
Cabe señalar que llegará al mercado con dos opciones de tracción, delantera y a las cuatro ruedas, por lo que será una buena opción a considerar.
Sin duda Mazda ha enfocado su esfuerzo a ofrecer un producto con un manejo dinámico, un vehículo que no sacrifica la diversión y el estilo de conducción, pero que inicia una nueva tendencia en reducción de consumo de combustible, lo que confirma un cambio en tendencias de desarrollo de vehículos. Mazda CX-5 desafía el convencionalismo que considera que la eficiencia sacrifica parte del dinamismo en un vehículo; es sólo una muestra de los próximos productos que ofrecerá la firma japonesa, los cuales seguirán fieles a la filosofía de la marca, un manejo divertido.
El Mazda CX-5 llegará a México durante el primer semestre del 2012 como un vehículo modelo 2013. Aún la firma japonesa se encuentra analizando versiones y equipamientos que estarán disponibles para el mercado mexicano, de igual manera el precio aún no ha sido definido.
