Más vale prevenir

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

El mes de octubre es el mes del cáncer de seno. Durante este mes se busca concientizar a las mujeres sobre la importancia de los exámenes para prevenir esta enfermedad que cobra tantas vidas. Según estadísticas de la organización Susan G. Komen, una de las organizaciones más grandes, cuyo enfoque es en concientizar e investigar curas para esta enfermedad.

El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común entre las mujeres hispanas, según publico la organización. La detección temprana no solo puede salvarle el seno sino también la vida.

Según Silvia Kennedy, coordinadora del proyecto para la mujer hispana de Susan G. Komen, la prevención debe empezar a una edad temprana, desde que se es una adolescente. Hasta ahora las mamografías han sido practicadas en mujeres mayores de los 40 años, ya que es más común contraer esta enfermedad después de esa edad. Sin embargo las mujeres jóvenes también pueden desarrollar esta enfermedad.

“Se ha visto que los índices de cáncer de senos en las mujeres entre las edades de 28 a 35 años de edad han aumentado”, dijo Kennedy. “Y el problema es que como están tan jóvenes, no piensan que les puede dar cáncer”.

Kennedy dijo que es importante que los padres hablen con sus hijas sobre la importancia de conocer su cuerpo, cuando estas están en la etapa del desarrollo. Esto les ayuda a notar cualquier diferencia en su cuerpo e informárselo al médico.

Las mujeres de mayor edad también deben aprender a explorar su cuerpo dijo Kennedy. Ella recomienda que cada mujer tenga un calendario, donde apunta el inicio de su menstruación y el final, como también auto exámenes de los senos que las mujeres se pueden practicar.

Aunque todas las mujeres son propensas al cáncer de mama, existen factores que pueden contribuir a esta enfermedad. Kennedy dijo que estos son: los altos niveles de estrés, el sobre peso, tener una mala alimentación, el no hacer ejercicio y el beber alcohol y fumar.

“Y aun así, a las mujeres que hacen ejercicio, no tienen sobre peso, tienen una buena alimentación y no fuman o toman y les llega a dar cáncer, el cáncer no es agresivo”, agregó ella.

A ciencia cierta no se conoce de donde proviene el cáncer, pero existen varias hipótesis que aun no han sido comprobadas. Una de estas es si el cáncer de seno es hereditario. Según información publicada por la organización, la mayoría de mujeres que tienen cáncer de seno no tienen un historial de cáncer en la familia.

El cáncer ha tocado a la familia de Kennedy, siendo una de las razones por la cual decidió trabajar en una organización como esta. Su prima fue diagnosticada con cáncer a los 28 años de edad.

Después de que sus senos fueron removidos, el cáncer no fue removido por completo y siguió creciendo hasta su espalda causándole la muerte.

Para Kennedy la prevención del cáncer es lo más importante y en lo que pone énfasis. Todos los años la organización Susan G. Komen organiza eventos de mamografías gratis para mujeres de 40 años en adelante, quienes no tienen seguro médico.

Todos los exámenes durante estos eventos son ofrecidos gratuitamente. También hay navegadoras de salud a disponibilidad del público, quienes pueden ayudarle a navegar el sistema de salud del estado.

La organización Susan G. Komen en el Puget Sound se inició en 1993 y provee servicios a 16 condados del área. El 75 por ciento de sus fondos son invertidos en la comunidad para educar a la población sobre el cáncer de seno, proveer exámenes y tratamientos para mujeres de escasos recursos y también se invierte en investigaciones que puedan ayudar a detectar una cura para el cáncer de seno.