Salud Dental Gratis

Sharon Salyer

The Herald

Jackson Sanders de once mesesde nacido, llegó para su primer examen dental.

Cualquier persona que piense que él será puesto sobre una silla para adultos rodeado de un equipo, que parece de un tamaño dinosaurio, esta apunto de tener una gran sorpresa.

Al contrario, el niño se sienta sobre las piernas de LeeAnn Cooper, asistente dental del Distrito de Salud del Condado Snohomish.

De inmediato ella revisa la salud de sus encías y siente sus primeros cuatro dientes, y luego alcanza el cepillo de niños para limpiarle los dientes. Con sus cejas levantadas, Sanders parecía preguntarse: “¿Que va a hacer esta mujer?”

El nuevo programa dental fue lanzado a principios del año, por medio de una concesión estatal de 46,000 dólares. La meta es prevenir las caries en los niños pequeños.

Durante el próximo año, el distrito de salud espera proveerles a unos 130 niños y madres exámenes dentales. Los exámenes incluyen revisiones de caries, enfermedades de las encías, infecciones y en ocasiones tratamientos de florudo para prevenir las caries.

Las mujeres embarazadas o nuevas madres de escasos recursos que califican para el programa de nutrición de mujeres, bebes y niños pueden recibir exámenes dentales gratis para ellos y sus hijos hasta los 5 años de edad.

“Les explico a las madres las cosas que podemos hacer ahora, para prevenir problemas dentales después”, dijo Cooper. “Los niños pequeños lo pueden hacer solos”.

Cuando las caries o cualquier otro problema serio dental son descubiertos, los niños son referidos a otros dentistas del área para que les den seguimiento al cuidado de sus dientes.

Los exámenes dentales pueden ser realizados durante una visita regular al programa WIC en las oficinas del distrito de Everett y Lynnwood.

Kelsey Sanders, la madre de Jackson, dijo que le gusta y le es conveniente: “No tengo que pedir una cita por separado como en otros lugares”, dijo ella.

Hasta niños muy pequeños tienen problemas dentales en el Condado de Snohomish, según resultados del Departamento de Salud hechos públicos este año.

Un 63 por ciento de niños hasta el tercer grado escolar, del Condado Snohomish, tienen caries o rellenos, de acuerdo al estudio. Eso se compara al 56 por ciento de niños de edad escolar a nivel estatal.

Se esta progresando en la batalla contra las caries.

El porcentaje de niños de escasos recursos en el Condado de Snohomish con caries no tratadas ha bajado significativamente desde el 2005, del 32 por ciento al 24 por ciento.

La lucha por prevenir las caries empieza a una edad temprana. “He visto caries en niños desde 9 años hasta niños con tan solo 10 meses de edad”, dijo Cooper.

Ella le mostró a la mamá de Jackson, como limpiarle los dientes a su hijo de una manera rápida.

“Cepille los dientes suavecito para remover la bacteria; de un lado para otro poco a poco”, dijo Cooper. Una paciente de Cooper, quien estaba embarazada de su primer hijo, no había ido al dentista en más de tres años.

“Esto nos da una oportunidad de practicar una buena higiene bucal antes de que los niños desarrollen sus dientes”, dijo Cooper.

Para obtener más información sobre este programa puede llamar al (425) 339-5230.