Héctor González, Daniela Rea
Agencia Reforma
La marcha por la paz convocada por activistas de Morelos tras el asesinato de siete personas la madrugada del lunes 28 de marzo, creció hasta lograr réplicas nacionales e internacionales.
El rechazo a la violencia en el País aumentó luego de que la Procuraduría General de Justicia de Morelos informara que entre las siete personas asesinadas en Temixco, se encontraba Juan Francisco, hijo del escritor Javier Sicilia, quien junto con tres de sus amigos murió asfixiado tras soportar la tortura de sus agresores.
“Estamos ya contabilizando decenas de organizaciones que se suman y hay que decirlo, básicamente se va a ir en calidad de miembros de este pueblo, de manera ciudadana y por lo tanto de las organizaciones que convocamos lo asumimos como tal, como un ejercicio de protesta ciudadana, serán decenas ya de organizaciones convocantes.
“Eso significa que esperamos a miles de personas que, en verdad quisiéramos, que esta manifestación fuera en muchos sentidos histórica para poner un alto a esta situación, no podemos hacer un cálculo preciso, tenemos hasta el momento alrededor de 40 lugares que han confirmado ya en el País para llevar a cabo acciones simultáneas”, expresó José Martínez, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos AC.
Hasta ayer entre las ciudades donde se confirmó la realización de marchas para exigirle a las autoridades que detengan la ola de violencia en el País destacaban Ciudad Juárez, Monterrey, Saltillo, Manzanillo, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla, Jalapa, Mérida, Cancún y el Distrito Federal, donde una caravana partirá del Palacio de Bellas Artes al Zócalo capitalino.
A través de las redes sociales de internet, la convocatoria encontró eco en las ciudades de Santiago de Chile, Nueva York, Paris, Buenos Aires, Barcelona, Sevilla y El Paso.
La indignación provocada por la muerte de miles de personas desde el inicio de la guerra contra el narcotráfico, emprendida por el Gobierno federal, provocó que a la marcha que se realizará esta tarde en Cuernavaca, Morelos, se sumen víctimas de otras partes del País.
“Ya han confirmado la participación familiares de los asesinados en Villas de Salvárcar, que estarán presentes aquí, al igual que otras víctimas que se han presentado en otras partes del País, como los familiares de los niños muertos en la Guardería ABC, de los mineros que murieron en la mina de Pasta de Conchos”, expresó José Martínez.
En esta marcha también se espera la participación de estudiantes e investigadores de la UNAM y de otras instituciones educativas, tanto públicas como privadas.
“Esto es inédito en los términos de las manifestaciones y las marchas, van a estar encabezando esta manifestación amigos y familiares de las víctimas, no solamente del pasado 28 de marzo, sino otros muchos familiares”, dijo Rocato, promotor cultural de Morelos y organizador de la marcha en Cuernavaca.
Uno de los temores de quienes encabezan esta gran movilización es que partidos políticos intenten sacar ventaja de la movilización, que hasta ahora se ha mantenido genuina.
MARCHA EN SEATTLE
FECHA: 8 DE MAYO DEL 2011
DONDE: SEATTLE CENTER
HORARIO: 6:00 p.m.
