2 proyectos de ley aprobados en Olympia contra la prostitución infantil

AP

El Senado del estado aprobó de manera unánime, dos proyectos de ley destinados a combatir la prostitución infantil, un crimen que según las autoridades no es muy común en Washington, pero es importante ponerle atención.

“Sabemos que nuestro estado es uno de los más vulnerables del país en tráfico de personas, debido a la cercanía con Asia, nuestra frontera internacional y nuestros puertos públicos”, dijo el Sen. Jeanne Kohl-Welles, D-Seattle, al periódico Tri-City Herald. “Esta legislación irá muy lejos en la continuación de nuestros esfuerzos para poner fin a esta forma moderna de esclavitud y apoyar los esfuerzos judiciales para llevar a los criminales, que participan en el comercio ilícito de personas, ante la justicia”.

Kohl-Welles junto con el Sen. Jerome Delvin, R-Richland, colaboraron en ambos proyectos de ley, los cuales extienden la definición de crimen de tráfico de personas y le permiten a los policías grabar llamadas telefónicas que involucren a víctimas menores de edad, cuando ellos den su autorización.

El proyecto de ley le permite a las autoridades utilizar a un menor como testigo cooperativo en una investigación, pero únicamente por comunicación electrónica o telefónica con el sospechoso.

Si las víctimas están “dispuestas a cooperar con la investigación, deben hacerlo de una manera que los proteja”, dijo Delvin. “Este proyecto de ley le deja saber a los traficantes que si ellos usan a menores como su blanco, nosotros, como estado, le daremos a las autoridades todas las herramientas que necesiten para detenerlos”.

La ley actual prohíbe a las autoridades utilizar a menores en las investigaciones de tráfico sexual. También prohíbe a la policía el grabar conversaciones sin el consentimiento de ambas partes.

La propuesta de Kohl-Welles, proyecto de ley SB 5546, expande la definición de tráfico humano para incluir, trabajo forzoso, servicio involuntario, abuso sexual de un menor con fines lucrativos y actos sexuales criminales, como también el guardar o vender órganos humanos.

Las partes del proyecto de ley sobre la vigilancia y las definiciones del mismo pasarán a la Cámara de Representantes para su consideración.