La mayoría de la basura de Seattle es rastreada a lo largo del país

(AP) – Cuando investigadores del MIT buscaron a voluntarios que quisieran etiquetar y rastrear su basura, Jodee Fenton ofreció cerca de 10 artículos de casa incluyendo un par de zapatos corrientes. Después ella los desecho como normalmente lo hace y observo los dispositivos electrónicos que darían las pistas del viaje que emprenderían: La envoltura plástica viajo desde Seattle a Washington y después al este de Texas.

Una vieja computadora reciclada, cerca del centro de Seattle fue enviada a Nuevo México y después a México. Los zapatos permanecieron en el sur de Seattle. “Fuera de la vista y fuera de la mente, pero no es verdad, “dijo Fenton de 62 años, voluntario del proyecto que trabaja como encargado especial de colecciones para la biblioteca principal de Seattle. “Nos obliga a hacernos la pregunta: ¿En verdad que estamos haciendo con toda esa basura y quizá debemos pensar en nuevas maneras de fabricación o en deshacernos de ella?”

Los investigadores del MIT que seguían 3.000 pedazos de basura de Seattle en un proyecto inusual han encontrado que una gran mayoría de esa basura terminó en instalaciones de reciclaje.

En 2009, un equipo del laboratorio de la ciudad SENSEable de MIT fue a los hogares de los voluntarios de Seattle y puso etiquetas elegantes a las cajas de pizza, a los cartuchos de impresión, a los teléfonos celulares y a otros artículos. También marcaron los artículos que el público trajo a un acontecimiento de la biblioteca pública de Seattle.

Los investigadores deseaban conseguir que la gente se cuestionara a dónde va la basura después de tirarla.

Resulta que, alguna de esa basura viajó largas distancias. Por ejemplo: Las computadoras y otra basura electrónica, viajaron en promedio más de 950 millas en su viaje a instalaciones especializadas en reutilización y reciclaje.

Los teléfonos celulares fueron seguidos a Florida, los cartuchos de impresión a Tennessee y a las baterías a Minnesota.

El equipo de MIT incluso rastreo un cartucho de impresión cerca de 3.800 millas, mientras viajaba en carro a Chicago y después en avión cerca de la frontera de California con México, dijo el líder del proyecto de rastreo de basura Dietmar Offenhuber. Otro cartucho de impresión llegó al mismo centro en Seattle, pero tomó una ruta diversa a lo largo de la costa pacífica.

La distancia que viajan algunos de estos artículos también plantea preguntas sobre las emisiones de carbón producidas en conseguir que la basura sea llevada a instalaciones de reciclaje.

Pero Brett Stav, un especialista en planeación y desarrollo para los servicio públicos de Seattle, dijo que hay muchas maneras de medir el valor del reciclaje, tal como guardar algunos materiales tóxicos fuera de lo terrenos . ¿“Solo porque hay una huella de carbón, no significa que no deba ser reciclada? “

La mayoría de la basura que rastreo MIT alcanzó un centro que siguió los estándares federales de la agencia para la protección del medio ambiente.

La ciudad de Seattle tiene un contrato con un centro de reciclaje, requiriéndole que el 95 por ciento del material sea reciclado, dijo Stav , así que no es sorprendente escuchar que la mayoría de los productos son reciclados. “Es una auditoria a nuestro sistema, demuestra que nuestro reciclaje si funciona, agrego el.”

La basura de la ciudad se lleva típicamente a dos estaciones de transferencia de la ciudad antes de ser cargada a un tren o llevada a un terreno en Oregón que se encuentra a una distancia de 300 millas.