AP
El presidente Barack Obama nominó el miércoles al secretario de Comercio Gary Locke como embajador en China. En caso de ser confirmado por el Senado, será el primer estadounidense de origen chino en ocupar el delicado puesto.
Locke sucedería al republicano Jon Huntsman, el ex gobernador de Utah que es visto como potencial retador de Obama en la carrera presidencial de 2012.
“Nuestra relación con China es una de las más importantes del siglo XXI”, informó Obama en un discurso desde la Casa Blanca, en el que estuvo acompañado por Locke y la secretaria de Estado Hillary Clinton.
“Como nieto de un inmigrante chino que fue en busca de vivir el sueño estadounidense, Gary es la persona correcta para continuar esta cooperación.”
Hace un poco mas de un siglo el abuelo de Locke abandono China para residir en el estado de Washington, donde encontró trabajo como un sirviente en una casa por lecciones de ingles.
Ahora el nieto regresa al país de sus ancestros como un diplomático de alto rango de Estados Unidos.
En la ceremonia oficial de su nominación el miércoles, Locke recordó a su padre quien falleció en el mes de enero.
“Se que si el estuviera vivo, seria uno de sus momentos mas orgullosos. El poder ver la nominación de su hijo como embajador de Estados Unidos en su tierra ancestral”, dijo Locke.
Locke de 61 años le dijo al Presidente Obama que el ayudaría a manejar “una de las relaciones diplomáticas más complejas”.
La representación en el país asiático es uno de los empleos más críticos en la diplomacia de Estados Unidos, dados los complejos y algunas veces tensos lazos del país con China.
Locke fue el primer gobernador Chino-Americano en la historia estadounidense, en el estado de Washington.
