Cindy Arriola
La Raza del Noroeste
La educación es fundamental para los jóvenes. El Presidente Obama lanzó una campaña ambiciosa al querer que para el año 2020 un porcentaje alto de estudiantes logren acceder a la educación superior.
Sin embargo, el presidente y el secretario de educación sabe que esta meta únicamente será posible si los estudiantes hispanos se preparan y participan.
El Departamento de Educación Federal, lanzó una campaña en donde representantes de la misma, están visitando seis ciudades americanas en busca de opiniones y sugerencias de cómo mejorar la educación para estudiantes cuyo primer idioma no es el inglés. José Rico, subdirector de la reforma educativa para la Casa Blanca, dijo que ellos buscan las opiniones de aquellos que están en la clase como los maestros, alumnos, padres, autoridades del distrito, en vez de depender completamente de los investigadores.
“Queremos saber que esta funcionando y que no”, dijo Rico. “Esta es una medida para hacer un empuje a la campaña “No Child Left Behind” o Que Ningún Niño Se Quede Atrás”…Sabemos que hay una proporción significativa de hispanos en el estado de Washington, sabemos que los estudiantes hispanos deben mejorar, y hay un deseo inmenso de querer colaborar y compartir buenas prácticas por toda la región”.
Los resultados arrojados por las investigaciones sugieren que los alumnos para quienes el inglés no es su primer idioma, están atrasados académicamente. Lo que les ha indicado que las políticas ó las prácticas que se llevan acabo en las escuelas necesitan ser corregidas y redireccionadas.
Mientras el grupo de personas estuvo en Seattle, no tuvieron una conversación con el Superintendente de Educación Publica Randy Dorn.
Las recomendaciones que recibieron de padres y maestros han sido recopiladas en aproximadamente 70 páginas. Estas recomendaciones se presentarán ante la junta de educación en el capitolio del país.
Aún cuando la economía sigue tambaleante por todo el país, el presidente decidió aumentar el fondo educativo en un 11 por ciento. Pero según Rico, aún se deben consolidar algunos programas, ya que la inversión del dinero sería destinado a programas que necesitan ser más eficientes e invertir también en los programas que están funcionando.
“El presidente y secretario saben que el dinero adicional no es la respuesta para alcanzar un nivel académico mayor, sino que es la posibilidad de proveer apoyo a los maestros, elevando los estándares y asegurando que las escuelas y la comunidad están trabajando en conjunto para el beneficio del estudiante”, dijo Rico.
La carrera de educación también recibió dinero adicional. Los estudiantes que se gradúan como maestros reciben una beca de $5,000 por año, más la condonación de su préstamo federal, cuando dicten clases por 10 años. Según Rico, hoy en día solamente el 7 porciento de los maestros en toda la nación son hispanos, y 1 de cada 5 estudiantes en toda la nación es hispano.
“El secretario ha definido como una prioridad el tener maestros [de grupos minoritarios] que sean de la misma comunidad de los alumnos. Él reconoce el impacto que esto tiene, cuando un maestro ha pasado por las mismas experiencias que sus alumnos y vienen de la misma comunidad… Él quiere a los mejores y más inteligentes frente a la aula”, dijo Rico.
Para mayor información sobre la carrera de educación y como le puede ayudar el gobierno puede entrar a www.teach.gov
