Caen dos presuntos Zetas vinculados con ataque a agentes de ICE

AP

Dos supuestos miembros del cártel de Los Zetas vinculados con el reciente atentado a dos agentes migratorios estadounidenses fueron detenidos el domingo, incluido el presunto jefe del sicario que realizó directamente el ataque.

Uno de los detenidos es un presunto operador financiero, y el otro un supuesto cabecilla de Los Zetas y jefe de un sicario recién capturado como principal sospechoso del atentado el 15 de febrero a los dos agentes del servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), uno de los cuales murió, informaron por separado las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Marina.

La Secretaría de Marina informó en un comunicado que su personal detuvo el domingo en el estado norteño de Coahuila a Sergio Antonio Mora Cortez, alias “El Toto”, un supuesto cabecilla de Los Zetas.

“El Toto” fue señalado como el jefe directo de Julián Zapata Espinoza, alias “El Piolín”, considerado el principal atacante de los agentes. Uno de éstos, identificado como Jaime Zapata, murió por las disparos y su colega Víctor Avila resultó herido.

La dependencia señaló que “El Piolín” trabajaba directamente “bajo las órdenes” de “El Toto”, aunque no aclaró si éste tuvo un rol específico en el ataque a los agentes estadounidenses.

La Marina refirió que “El Toto” fue capturado junto con otros cinco miembros de su organización y que en las siguientes horas daría más información.

Tras su captura el miércoles, “El Piolín” declaró a las autoridades que el ataque se debió a una supuesta confusión, al pensar que eran miembros de un grupo rival por el tipo de vehículo en que viajaban.

Zapata y Avila se desplazaban en una camioneta Chevrolet Suburban y manejaban desde la ciudad norteña de Monterrey hacia la capital mexicana al momento de ser agredidos.

Antes, la SSP informó en otro comunicado que policías federales detuvieron en el estado norteño de San Luis Potosí a Luis Miguel Rojo Ocejo, alias “El Oso Rojo”, y quien supuestamente está relacionado con Jesús Enrique Rejón Aguilar, alias “El Mamito”, mencionado por un congresista estadounidense como un sospechoso más del ataque.

La SSP no informó cuál habría sido el rol de “El Oso Rojo”, de 27 años, en el atentado realizado en la carretera.

La dependencia señaló en un comunicado que policías federales y militares allanaron siete viviendas de San Luis Potosí y cuatro en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado norteño de Tamaulipas, como parte de las investigaciones en torno al ataque.

La captura de “El Oso Rojo” ocurrió cuatro días después de que fueran detenidas otras 10 personas por el caso, entre ellas “El Piolín”. Este también dijo que en el atentado a los agentes de ICE participaron directamente dos de los detenidos, identificados como el mexicano Jesús Iván Quezada Peña, alias “El Loco”, y el hondureño Rubén Dario Venegas, “El Catracho”.