AP
Desconocidos atacaron las instalaciones del diario El Sur en el puerto turístico de Acapulco sin que se registraran víctimas.
El ataque ocurrió la noche del miércoles cuando hombres armados dispararon contra la fachada del diario y luego se introdujeron hasta la redacción donde hicieron varios tiros y rociaron gasolina aunque sin provocar ningún incendio, dijo a MVS Radio el director de El Sur Juan Angulo.
La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, estado al que pertenece Acapulco, informó en un parte policial el jueves que el atentado ocurrió después de las 10 de la noche, sin que se tenga identificado a los agresores ni el móvil.
Angulo dijo que en la redacción había 12 personas, incluidos editores y periodistas, que lograron resguardarse del tiroteo que duró unos siete minutos sin un blanco específico aparente.
Los trabajadores, pese al ataque, lograron terminar la edición en papel del jueves, cuyo titular principal fue “Acapulco hoy: psicosis en escuelas por rumores; desalojo violento de colonos; ataque armado a El Sur”.
La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el ataque en un comunicado y llamó a las autoridades a investigar y castigar a los responsables.
“Por fortuna el alevoso ataque no causó pérdida de vidas o lesiones entre el personal del periódico El Sur, pero la acción de los agresores llegó al límite del descaro y envía un mensaje inequívoco que busca acallar por medio de la violencia al periodismo”, señaló en el comunicado el representante en México de la ONU-DH, Javier Hernández.
Acapulco es uno de los puertos turísticos más conocidos del país y está situado a unos 390 kilómetros al suroeste de la ciudad de México. En los últimos años se han registrado pugnas entre narcotraficantes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha registrado desde 2000 la muerte de 65 periodistas. Además, desde 2005 tiene contabilizada la desaparición de 12 comunicadores y 16 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.
Según Angulo, sería “fácil” responsabilizar de todo al crimen organizado, pero dijo que no debe descartarse un móvil político.
El Sur ha mantenido una línea crítica al gobernador Zeferino Torreblanca, militante del partido izquierdista de la Revolución Democrática, y los desencuentros con el diario han llegado a las descalificaciones públicas por parte del funcionario.
Incluso se ha iniciado un juicio en el que un hermano del gobernador, Alberto Torreblanca, reclama varios millones de pesos al periódico por presunto daño moral, luego de que en el rotativo se informara que se ha beneficiado con supuestas negociaciones de obras públicas.
