Deportan a 14 pandilleros

(AP) — Una vasta redada parece haber decapitado una violenta pandilla en Nebraska, pero las autoridades dijeron que no planean bajar la guardia y dejar que el grupo vuelva a fortalecerse en el área.

El arresto de una docena de presuntos pandilleros en el sector manufacturero y de tiendas de Grand Island fue anunciado el jueves luego que 120 agentes del FBI, del departamento de Seguridad Nacional y de agencias locales del orden realizaron redadas simultáneas en la ciudad de 50.000 habitantes a unos 200 kilómetros de Omaha. Otros dos arrestos fueron realizados el jueves por la noche, para completar la operación.

Funcionarios locales saludaron el esfuerzo para reducir la actividad pandillera, pero las agencias del orden ofrecieron pocos detalles sobre su investigación de la pandilla los East Side Locos, que tiene lazos con la pandilla Sureños del sur de California. Funcionarios se negaron a discutir pormenores de las actividades de la pandilla o sus orígenes.

“Yo estoy en favor de todo lo que podamos hacer para asegurar que cualquier pandillero se sienta rechazado en Gran Island”, dijo la alcaldesa Margaret Hornady.

La policía dice que pandillas han estado activas en Gran Island desde al menos a mediados de los noventa, pero que su fuerza e influencia han variado. El fiscal del condado de Hall, Mark Young, y otros funcionarios, prometieron mantener las presiones sobre las pandillas en la zona central de Nebraska, por medio de una fuerza especial recientemente expandida.

“Nuestro próximo paso es continuar impidiendo las actividades de este grupo y otros que puedan existir aquí”, dijo Young.

Los 14 arrestados enfrentan cargos federales de armas y drogas y cargos estatales de drogas y reclutamiento para pandillas.