El interés más grande del Gobierno de México es proteger a sus ciudadanos tanto dentro como fuera del país. La mejor manera de proteger los intereses de nuestros conciudadanos es crear conciencia y esparcir entre la comunidad el conocimiento, tanto de nuestros derechos como de las leyes y normas que debemos de seguir al vivir en los Estados Unidos de América. El aprendernos las reglas de tránsito, el obtener un seguro para el carro, el observar las leyes en general es importantísimo para no ser detenidos y después deportados.
En resumen, debemos comportarnos bien, aprender y sobre todo respetar las leyes de donde vivimos. Pero en el caso de que ya estemos detenidos hay que aprender que también tenemos derechos, por ejemplo, el que se notifique al Consulado de nuestra detención, derecho a un abogado, derecho a permanecer callados y que siempre es mejor permanecer callados hasta que no hayamos platicado con nuestro abogado o con alguien del Consulado, derecho a un intérprete, derecho a no firmar nada que no comprendamos y por supuesto nadie nos puede obligar a decir que hicimos algo que no hayamos hecho. Lo único que debemos decir si nos encontramos en una situación como esta es “I want my lawyer”.
Para mayor información puedes llamar al Departamento de Protección del Consulado al (206) 448-3526 extensiones 101, 102, 113 y 120.
