NAIROBI, Kenia (AP) — Brasil, el mayor exportador mundial de etanol, ayudará a Kenia a producir biodiesel y mejorar su sector agrícola, anunciaron el martes los presidentes de ambas naciones.
Kenia es un foco de inversión que compañías y empresarios brasileños pueden aprovechar para buscar oportunidades en la Comunidad Africana Oriental, un bloque económico de cinco países con más de 125 millones de habitantes, dijo el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva en conferencia de prensa con su homólogo keniano Mwai Kibaki.
“Kenia está especialmente interesada en explotar los avances de Brasil en tecnología de biodiesel. Brasil es líder mundial en este campo y nosotros buscamos maneras de volvernos más eficientes en nuestro manejo del sector energético”, dijo Kibaki.
Después, en una comida en su honor, Lula dijo que el comercio entre Kenia y Brasil se ha multiplicado por seis entre 2002 y 2009.
“Ahora es el momento para diversificar las exportaciones de Kenia a Brasil y estimular las inversiones brasileñas en Kenia”, dijo. Agregó que a las compañías constructoras brasileñas les gustaría construir caminos, puertos y plantas hidroeléctricas en Kenia.
La visita de Lula es la primera de un presidente brasileño a la nación africana. Lula y Kibaki no dieron detalles sobre cómo ayudará Brasil a Kenia a desarrollar biodiesel o a mejorar su agricultura.
Durante muchos años, sin embargo, un creciente número de agricultores kenianos han incrementado la cantidad de tierra que dedican a plantas conocidas por ser buena fuente de biocombustible. La producción de dicho combustible es escasa en Kenia.
