Por ANA ELENA AZPURUA
Associated Press
NUEVA YORK (AP) — El consulado de México en Nueva York condenó la agresión sufrida por un inmigrante mexicano en Staten Island la semana pasada, al tiempo que anunció que mantendrá a personal de la sede diplomática en el área para brindar asistencia a sus ciudadanos.
“Nuestra oficina está en Manhattan y queremos estar seguros que la comunidad que vive en Port Richmond tenga la oportunidad de acceder de inmediato a funcionarios del consulado”, explicó a la AP el cónsul mexicano, Rubén Beltrán.
El diplomático señaló que se reunió el martes con el comisionado de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, para hablar sobre los ataques a inmigrantes en Staten Island.
“El comisionado Kelly me ofreció que va a aumentar de manera apreciable los recursos humanos que va a destinar a Staten Island en las próximas semanas para asegurarse que pongamos fin a este tipo de actos”, dijo Beltrán, quien se mostró satisfecho tras el encuentro.
El consulado señaló que oficiales consulares recorrerán la zona en un vehículo con identificación de la sede diplomática, para que los mexicanos que lo requieran puedan acercarse a pedir información o reportar un incidente. El consulado también tendrá presencia en el Centro del Inmigrante en Port Richmond.
Asimismo, los afectados pueden llamar al (917) 459 2143 para reportar agresiones o pedir ayuda las 24 horas. Beltrán señaló que la sede diplomática distribuirá folletos con información sobre los incidentes, los derechos de los inmigrantes y servicios de orientación para los afectados.
El lunes en la tarde, el consulado expresó su “enérgica condena” y “profunda preocupación” por “repetidas agresiones” como la sufrida por Fidel González, originario del estado de Oaxaca, quien fue “brutalmente golpeado” en Port Richmond, Staten Island, el viernes pasado.
A principios de mes, el consulado emitió un comunicado similar condenando la agresión al mexicano Bernardo García, también en Port Richmond. Tres meses antes, la sede diplomática había lamentado el ataque que sufrió otro mexicano, Rodolfo Olmedo, en el mismo condado de Richmond.
La sede diplomática dijo en esa oportunidad que, Olmedo, un inmigrante de 27 años de Cuautla, estado de Morelos, fue golpeado en abril por hombres que le gritaron insultos raciales. Poco después del ataque las autoridades arrestaron a cuatro sospechosos. Al menos cuatro mexicanos han sufrido ataques en la zona este año, indicó el consulado.
A raíz de las agresiones, organizaciones de ayuda al inmigrante, políticos locales y el consulado mexicano lanzaron la iniciativa llamada “I am Staten Island” (“Yo soy Staten Island”) a principios de julio. El plan busca que sean castigados quienes realicen actos xenófobos, así como educar a los inmigrantes con el fin de que registren este tipo de situaciones y a la comunidad para que sean evitadas.
Otro grupo, los llamados Angeles Guardianes, anunció que a partir del martes mantendrá vigilancia en Port Richmond debido a los ataques con tendencia discriminatoria que han ocurrido en la zona.
_
