Arlett Mendoza & Michell Schwulera
Agencia Reforma
Si el fútbol causa serios estragos en su relación, evite que este periodo mundialista lo deje fuera de lugar con las sugerencias que ofrecen especialistas de pareja para fortalecer la relación y utilizar este acontecimiento como un pretexto para la convivencia, que puede estar acompañada de amigos y familiares.
“Las problemáticas surgen porque algunas mujeres suponen que ya no les gustan a sus maridos cuando ellos centran su atención en el fútbol y sienten que esto es un ataque hacia su persona”, señala Christian Regatto, psicoterapeuta del Instituto Mexicano de la Pareja.
Además, erróneamente perciben que deben competir con este juego, por lo que igualan la importancia de su relación a un partido. Sin embargo, deben considerar que éste es un interés pasajero, que disfruta su pareja sólo en ese momento, precisa Susana Zarco, terapeuta de familia del Instituto de Psicología Clínica y Social (IIPCS).
Por otro lado, los hombres deben comprender cómo se sienten ellas en ese momento y buscar un equilibrio entre su afición y la atención hacia su compañera, esto lo lograrán si fomentan las empatías y balancean el tiempo entre el mundial y su pareja, indica Zarco.
Las expertas coinciden en que si existen enojos o fricciones es porque ya hay desacuerdos desde tiempo atrás y lo que hacen estos espectáculos deportivos, es potencializarlos.
“Faltas” durante el juego
Durante el Mundial de Futbol, existen algunos errores comunes en los que suelen incurrir las parejas, los más frecuentes en ellas son la incomprensión y la intolerancia hacia la afición de su pareja. Ejemplo de ello son actitudes como pararse frente al televisor durante un partido para tratar de platicar sobre sus inconformidades. Pero, deben de entender que la comunicación no se dará si alguna de la partes no presta el 100 por ciento de atención, por lo que es fundamental que busquen un mejor momento, explica Regatto.
Otra equivocación común, menciona, es castigarlo mediante una escasa o nula disposición para tener relaciones sexuales, lo que incrementa el alejamiento entre ambos.
En el caso de los varones, ellos cometen el error de aislarse.
Por otro lado, también le piden a la mujer que los asista llevándole las botanas y bebidas hasta donde están, por lo que ellas se sienten agredidas y usadas, aclara Zarco.
Promueva el “fair play”
La serie de partidos de fútbol puede ser una oportunidad perfecta para la convivencia y el fortalecimiento del vínculo afectivo.
Para este fin, las expertas sugieren que antes de la inauguración parejas lleguen juntos un acuerdo, el cual puede ir por escrito para darle mayor validez.
Reglas del juego
Las expertas recomiendan establecer tiempos, horarios y espacios para disfrutar del fútbol y también de su relación de pareja.
Ambos deben de negociar los partidos y reuniones que organizarán a lo largo del mundial. Por ejemplo, si hay un partido importante o durante las fases finales de la justa, ella cede ese tiempo mientras que él acepta brindar otro espacio. La serie de partidos de futbol podrían ser una oportunidad perfecta para organizar una fiesta con los amigos o la familia en donde todos participen, disfrutando la oportunidad de estar juntos y escapando de la tensión cotidiana.
Para evitar rencillas, como el hecho de que alguien sea el único encargado de llevar las botanas, sería conveniente que se disponga de un lugar de “autoservicio”, donde estén dispuestos los alimentos y las bebidas.
