Marie-Bernadette Higuera
Mi hermano más chico tiene 18 años. Vino a los EE.UU. ilegalmente para vivir conmigo hace cuatro años después de que nuestros padres y otro hermano fueron asesinados en México. Lo he estado criando y educando pero ninguno de los dos tenemos papeles. El mes pasado mi hermano fue arrestado por haber tenido relaciones sexuales con una niña más joven que él. Aparentemente, ésta niña, que está en su mismo grupo de amigos, tiene solamente 12 años, aunque parece y actúa más grande. Ella dijo a un consejero en la escuela que tuvo relaciones con mi hermano y ahora él está en la cárcel por violación a una niña. La Migración tiene un “hold” entonces cuando termina su caso criminal van a intentar a deportarlo. Si tiene que regresar a México lo van a matar. Nuestros padres y hermano fueron matados porque mi papá fue fiscal y los narcotraficantes lo mataron. Hemos escuchado que nos van a matar a nosotros también cuando nos encuentren.
Su hermano puede pedir el asilo o “withholding” en el procedimiento de la deportación. El asilo es una posibilidad para la gente que tiene miedo de regresar a su país de origen por el miedo de que lo vayan a lastimar por su raza, religión, nacionalidad, opinión política, o grupo social. Su hermano podría calificar para el asilo basado en su opinión política porque los enemigos de su papá creerian que tiene las mismas creencias polticas que su papá. Podria tener posibilidades de ganar el asilo o el withholding enseñando que ya ha sido lastimado por la matanza de los familiares o enseñando que va a ser lastimado en el futuro si regresa a México porque lo van a matar a él también.
Otro beneficio que él puede pedir es el “withholding” de la deportación, que es similar al asilo pero requiere una probabilidad de lástima más alta. Para probar el caso, necesitarían prueba de que su papá era fiscal y actas de defunción para probar que él y sus otros miembros de la familia fueron asesinados, y cualquier prueba que pueden conseguir para corroborar la historia de su hermano.
Si su hermano gana el asilo o el “withholding”, podrá quedarse en los EE.UU. y no lo deportarán. Si gana el asilo podrá, en el futuro, pedir la residencia y después la ciudadana. Normalmente una persona tiene que pedir el asilo dentro de un año de entrar a los EE.UU. pero esta regla no aplica a niños, entonces su hermano puede pedir el asilo aunque ha estado en los EE.UU. por más de un año. El hecho de que él entró ilegalmente a los EE.UU. no cambia su elegibilidad para pedir el asilo.
Sin embargo, como termina el caso criminal de su hermano puede afectar su elegibilidad de solicitar el asilo. Si condenan a su hermano por violación de un niño, el juez de Migración probablemente diría que no es elegible para el asilo ni para el “withholding” porque ha sido condenado por una felonía agravada y un crimen particularmente serio bajo las leyes de la Migración. Es esencial que encuentren un buen abogado de defensa criminal.
