La conexión con el Golfo

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

Dos ingenieros de la Universidad de Washington, están ayudando al gobierno estadounidense a calcular las cifras de petróleo que sale de las pipas en el Golfo de México.

Alberto Aliseda, profesor asistente en el departamento de ingeniería mecánica, y James Riley, profesor de ingeniería mecánica, son parte de un equipo de 10 expertos académicos que se han reunido con 12 expertos del gobierno, durante las últimas tres semanas. Hace dos semanas, se publicó el reporte de este grupo, estima que de 12,000 a 19,000 barriles de petróleo están siendo derramadas en el golfo.

El grupo lleva por nombre “Flow Rate Technical Group” (grupo técnico del caudal), el cual fue establecido el 20 de mayo, dirigido por Marcia McNutt, directora de la Sociedad Geológica de los Estados Unidos. El grupo al que Aliseda pertenece, analizan las imágenes de los video submarinos. Ellos buscan medir la velocidad del petróleo y del gas que sale de la tubería. Por medio de esas medidas ellos pueden estimar cuanto petróleo esta saliendo al mar. Todo el trabajo realizado por Aliseda es en su despacho.

“Estos videos se graban a 100 mil pies de profundidad,” dijo él.

Hay otros dos subgrupos, aparte del que pertenece Aliseda, estos grupos también analizan videos pero de otras áreas. Uno de ellos analiza videos aéreos para determinar el área que cubre el petróleo. Y el otro estudia el flujo de las tuberías. Según Aliseda, cada uno trabaja independiente del otro para no influenciar las opiniones o las medidas.

El trabajo de este grupo es únicamente de hacer estimaciones, Aliseda dijo que no proponen soluciones, agregando que la información que se le hace saber al gobierno puede que tenga influencia sobre las decisiones que hacen.

“Entiendo que el trabajar a la profundidad donde esta pasando todo esto, hace que muchas soluciones que se nos ocurrirían como cosas sencillas, no podrían funcionar por la profundidad” dijo Aliseda.

El proyecto en el que trabaja el grupo de Aliseda es hacer una estimación de cuanto petróleo se esta derramando después de haber cortado una parte de la tubería. Aliseda dijo que recibieron las impresiones hace unos días. Dijo que en la próxima semana entregarán un reporte donde se estimará si está saliendo más petróleo que antes. Aliseda agregó que con este reporte tendrán información de cuanto petróleo está siendo succionado y cuanto más esta quedando en la superficie.

Las herramientas que usan para analizar los videos es únicamente su computadora y programas que han sido creados en un laboratorio, algunos de los programas son públicos.

Aliseda, originario de España, con un doctorado de la Universidad de California, dijo que es la primera vez que se ve involucrado en un proyecto tan grande e importante. Sin embargo, él dijo que ha usado las mismas técnicas dentro del laboratorio de la universidad.

“Es una responsabilidad muy grande, a veces abrumadora…indudablemente una experiencia única trabajar con un grupo tan impresionante de científicos, en un trabajo que tiene una repercusión tan grande y una sensación de urgencia tan alta,” dijo él.

El equipo lleva trabajando tres semanas. Aliseda dijo que ha habido días donde han trabajado hasta 14 horas, pero dijo que es mas común que él dedique de 3 a 4 horas del día a este proyecto.

“Es una situación para lo que uno se prepara toda la vida…cuando llega una situación como esta pueda aportar algo valido, algo extraordinario, que su trabajo sea útil para la sociedad,” dijo Aliseda.

Con una risa, Aliseda dijo que no sabe cuanto tiempo tardaría este proyecto, pero es una pregunta que le hace su esposa todos los días.