Sedanes verdes

Roberto Ramírez

Agencia Reforma

MONTERREY, Nuevo León .- Ya sea por moda, por verdadera conciencia ecológica, o bien por economía, considerar la opción de un auto verde en estos tiempos puede ser acertado ¿Autos verdes? No hablamos de ecotaxis, sino de autos híbridos y con motores a diesel.

Entre los sedanes compactos disponibles en el mercado nacional hay uno de cada uno: el Honda Civic Híbrido y el Volkswagen Jetta TDI. Son tecnologías diferentes, pero ambas ofrecen un significativo ahorro en lo que a consumo de combustible se refiere.

No son opciones precisamente baratas. El Civic Híbrido en su modelo 2010 tiene un precio de 329 mil pesos, que es 84 mil pesos más caro que un Civic LX normal.

Tal precio resulta oneroso, aún si se considera que la versión híbrida no paga tenencia (sólo el derecho de placas), y que se le otorga la calcomanía doble cero para la Ciudad de México por 6 años (con verificación cada 2 años).

El Civic Híbrido utiliza conjuntamente un motor de combustión interna de 4 cilindros y 1.3 litros de desplazamiento con uno eléctrico, en conjunto, ambas plantas de poder generan 110 caballos de potencia a las 6 mil revoluciones por minuto y 123 libras por pie de par motor a los 4 mil 500 giros.

Honda denomina IMA a su sistema híbrido, lo que significa Asistencia de Motor Integrada (Integrated Motor Assist), y lo complementa con una transmisión CVT, o continuamente variable.

Tal despliegue tecnológico se traduce en un rendimiento que ronda los 17 kilómetros por litro en ciudad y superior a los 20 en carretera, esto con un manejo moderado, ya que si uno pisa enérgicamente el acelerador el rendimiento puede caer, y al revés, si se es en extremo conservador para manejarlo se le puede extraer todavía más, así que la cantidad de ahorro es cuestión de estilos de manejo.

Volkswagen plantea una alternativa tal vez menos novedosa, pero también muy efectiva: el Jetta Diesel. Tampoco es un auto que cuesta poco, su precio es de 253 mil 335 pesos, pero a cambio brinda buen nivel de equipamiento, una sensación de manejo agradable y claro, economía en el consumo.

El Jetta TDI porta un motor 4 cilindros , turbocargado de 1.9 litros, 100 caballos de potencia y 177 libras por pie de par apenas a las mil 800 revoluciones por minuto. Este motor se las arregla para darlo todo: buen empuje para el arranque y/o recuperaciones, gracias a la generosa fuerza de torsión que como buen diesel genera; elasticidad, potencia para alcanzar incluso altas velocidades y sobre todo, muchos, muchos kilómetros recorridos.

Si se le maneja moderadamente su rendimiento mixto puede rondar los 18 kilómetros por litro. Su tanque es de 55 litros y el precio del diesel es de 8.4 pesos el litro, de modo que se llena con algo así como 462 pesos y con eso se pueden recorrer más de 950 kilómetros, sin duda una autonomía considerable a un precio accesible.

Como se puede ver, tanto el Civic Híbrido como el Jetta TDI ofrecen un excelente rendimiento, pero lo hacen de manera diferente, y a un costo diferente.

Si se habla del manejo, probablemente el más gratificante sea el Jetta TDI, cuyo motor resulta brioso e incluso invita a un manejo más alegre, con tintes deportivos; al Civic le cuesta más trabajo acelerar y ganar velocidad, pero se puede decir que tiene lo suficiente para solventar condiciones cotidianas como adelantar vehículos lentos o incorporarse a vías rápidas.

En cuanto al diseño, el Jetta, con sus 10 años a cuestas está más visto, pero de alguna manera se mantiene en el gusto del público y su bastidor todavía es competente dentro de su segmento. Tampoco es que el Civic tenga una imagen muy fresca, pero sí es más reciente que la del Jetta.