¿Un puente demasiado lejos?

Reflexiones

La Raza del Noroeste

De no ocurrir algo extraordinario, a fines de este mes será cerrado definitivamente el puente vehicular de la 14 Avenida Sur en el sector de South Park, al oeste de Seattle.

Conocido por muchos simplemente como “El puente de South Park”, esta antigua estructura une los dos costados del río Dwamish en un área con una importante población de clase trabajadora, y también de origen hispano.

Muchas han sido las reuniones que organizaciones comunitarias han tenido sobre el tema, con los gobiernos de la ciudad de Seattle, y del Condado King.

Nuestro reportaje de primera plana menciona una iniciativa del Concilio de la ciudad para aportar dineros en una posible construcción que reemplace este puente.

El problema es, desde nuestro punto de vista, que es una acción noble, pero pequeña y casi intrascendente para solucionar la situación de quienes viven en la zona y necesitan este puente.

Las estructuras de gobierno que manejan las grandes ciudades siempre enfrentan problemas de este tipo; una zona es parte de la ciudad, desde el punto de vista de la vida diaria, pero no lo es, desde el ángulo de las Buracracias del estado.

Eso le pasa a South Park, está fuera del límite de la ciudad, pero como zona de jurisdicción del Condado King, es baja prioridad, comparada con zonas de mayor crecimiento poblacional e industrial.

Los afectados son gentes trabajadoras y negocios en su mayoría pequeños, varios de los cuales corren peligro de desaparecer, si simplemente limitan o terminan el tráfico regular en la zona.

No es posible culpar a nadie, quizas, entre los responsables actuales del problema, pero el caso deja otra lección sobre como la planeación de las ciudades muchas veces se hace con los millones de los grandes en mente, y no los pesos de los chicos.