SEATTLE (AP) — El jefe interino de policía John Díaz ha recibido el puesto de manera permanente el jueves en la mañana por el alcalde Mike McGinn.
McGinn dijo en una conferencia de prensa que hace seis meses, él no lo hubiera elegido para el trabajo. Pero dijo que Díaz se ha desempeñado bien durante tiempos difíciles donde el departamento sufrió la muerte de uno de sus elementos y otros siendo criticados por detener a un hombre inocente.
“En cada interacción que he tenido con el jefe Díaz, mi opinión de él ha crecido,” dijo McGinn.
Diaz, 52, tomó el cargo como jefe interino en mayo del 2009 después de que su predecesor, Gil Kerlikowske fuera nombrado como Zar antidrogas por el Presidente Obama. Un veterano de 30 años en el departamento, Díaz subió en los rangos de oficial de patrullaje y fue nombrado jefe en el 2000.
El otro finalista para el trabajo fue el jefe de East Palo Alto, Calif., Ron Davis. Hace dos semanas de una manera sorpresiva, el tercer candidato, jefe de Sacramento Rick Braziel, retiró su aplicación diciendo que California era mejor para él.
Díaz, quien todavía necesita ser confirmado por el Concilio de la Ciudad, dijo en una conferencia de prensa que su departamento ha sido aprobado y criticado en meses recientes pero dijo que “nadie va a ser más duro con el departamento de policía de Seattle que nosotros mismos”.
Díaz dijo que trabajará duro para construir una mejor relación entre la policía y la comunidad.
“Van a escuchar el tema de cooperación”, dijo.
Bajo la administración de Díaz, el departamento ha sido elogiado por ayudar en resolver casos importantes – incluyendo un arresto en la muerte del agente Tim Brenton en Halloween.
El hombre acusado con el crimen, Christopher Monfort, fue arrestado por detectives el día del funeral de Brenton.
Pero también acciones de miembros del departamento han sido criticados.
Dos agentes de Seattle fueron capturados en video pateando a un hombre y usando un insulto racial. Lo habían tomado como sospechoso de robo pero liberado después de que se dieron cuenta que era el hombre equivocado,
Díaz ordenó una investigación interna y se disculpó con el hombre junto con uno de los agentes involucrados.
Un video emergió la semana pasada de un agente golpeando a una joven de 17 años después de que él la empujó mientras trataba de arrestar a su amiga por cruzar indebidamente una calle. La joven se disculpó y ha sido acusada con asalto en tercer grado, mientras Díaz ha ordenado una revisión en procedimientos para entrenar a miembros de la policía.
En ese momento, fiscal de la ciudad Peter Holmes criticó al departamento y a sus comandantes, diciendo que “incidentes como estos dan a conocer la falta de liderazgo en lo alto”.
Holmes dijo que en su opinión personal, el jefe debió de haberse elegido de alguien fuera del departamento.
