Alejandro Domínguez
La Raza del Noroeste
Líderes de la comunidad hispana en Seattle no tardaron en responder al video y están organizando una reunión con el alcalde Seattle, MIke McGinn, este martes para impedir que estos sucesos vuelvan a suceder.
Líderes reconocen que esto ha pasado antes pero ahora que ha sido captado en video, las cosas pueden mejorar.
“Sabemos que los líderes comunitarios latinos están muy molestos” dijo Estela Ortega, directora ejecutiva del Centro de la Raza.
“La policía debe de cambiar en como hacen sus arrestos”.
Ortega y miembros del personal del centro se dieron cuenta del incidente cuando los medios de comunicación empezaron a contactarlos el viernes por la mañana. Durante el fin de semana, identificaron al joven que fue pateado en el video usando mensajes de texto como herramientas entre la juventud que participa con el Centro de la Raza.
Ahora, Ortega dice que le están ayudando a él y a su familia para hablar con un abogado. No quizo identificarlo pero los describe como buena gente, ciudadanos americanos y que el joven es respetuoso.
Ortega dijo que han tenido apoyo de la comunidad afroamericana debido a que ellos también han sido víctimas de sucesos similares.
Para Hillary Stern, directora ejecutiva de CASA Latina, el mayor problema de esto es que no es un incidente aislado y que es algo sistemático.
“Fue un grupo de person que participaron y lo vieron como si fuera algo normal,” dijo Stern sobre el resto de los agentes de policía que estaban presentes y no hicieron nada.
“Necesitamos que haya más entrenamiento de sensibilidad cultural,” dijo Stern.
Los medios americanos han concentrado parte de su cobertura este evento, en especial KIRO quien fue el primero en hacer público el video. Otra razón por la que el incidente ha tomado relevancia es por la próxima elección de jefe del departamento de policía este semana entre 10 candidatos. El incidente fue un tema en que se le interrogó a los candidatos de acuerdo a un reporte de KOMO, Roberto Meastas, uno de los miembros del comité que entrevistó a los candidatos habló de este tema.
“Estoy disgustado pero no estoy sorprendido,” dijo Maestas a la estación de televisión.
KOMO reportó que no se tomará acción disciplinaria hasta que termine la investigación. Mientras, los dos agentes involucrados han sido reasignados.
En el programa de radio, “Los Comentaristas” de la estación radial de KOMO en AM 1000 le dedicó todo un programa a este tema con radio escuchas llamando para que despidan a los agentes. Ken Schram, comentarista, recomeinda que hay que tomar un respiro para no condenar a todo el departamento debido a las acciones de unos.
