En la mira de Arizona

Esta semana el estado de Arizona pasó una de las la leyes más estrictas en contra de la inmigración ilegal del país al hacer un crimen estatal no tener documentos en el estado.

Con esto inicia una lucha más por derechos de inmigrantes quien dicen esta ley abre una puerta para discriminación en el estado fronterizo con México. Ahora hay una campaña para que la Gobernadora Jan Brewer, Republicana, dé su veto a esta propuesta. Pero ella puede limpiarse las manos al no hacer nada y dejar que la propuesta pase y se haga ley.

Hay que notar que la mayoría de los proponentes de la propuesta son republicanos y John McCain la elogió, un cambio de 180 grados de alguien que ayudó a patrocinar por una reforma migratoria. McCain está luchando por una reelección este año y para ser justos, su oficina dijo que su comentario no significaba que patrocinaba esta propuesta.

Simpatizantes dicen que esta propuesta les da libertades a las agencias de policía en perseguir a criminales que cruzan la frontera ilegalmente. Mi pregunta es: ¿podrán tener la capacidad de luchar contra el narcotráfico y los otros crímenes que suceden al mismo tiempo en perseguir a indocumentados, que su único crimen fue pasarse un alto? Para ellos es más libertad de hacer valer la ley.

Yo lo veo como una carga de trabajo adicional que a la larga va a complicar todo su trabajo.

También verán un éxodo como ha pasado en otras ciudades como Hazleton, Pa., donde pasaron leyes castigando dadno alojamiento y trabajo a indocumentados. Los inmigrantes se van a ir del estado y con ellos se llevarían a nuevos ciudadanos, nuevos negocios y capital de inversión.

Hay que observar lo que pasa en este estado porque dependiendo de su éxito o fracaso, pueden pasar leyes similares.