Por Susana Noguez.
Consulado de México en Seattle.
Uniendo esfuerzos con las organizaciones Washington Health Foundation y Sea Mar Clínicas de la Comunidad mantenemos el compromiso de hacer frente a las necesidades de la comunidad mexicana en cuanto al acceso a servicios de salud y el de conocimiento de medidas preventivas para el cuidado de la misma.
A dos años de haber iniciado este objetivo, es realmente satisfactorio ver los resultados obtenidos y comprobar que cada vez es mayor el número de mexicanos que están tomando conciencia de la importancia de cuidar su salud y educar a sus hijos para que tengan una vida más sana.
La población que se beneficia directamente con los servicios son las familias de las casi 200 personas que acuden cada martes, miércoles y jueves al Consulado de México en Seattle para tramitar documentos consulares.
Los principales servicios que se ofrecen son: inscripción en programas públicos de salud; facilitar el acceso a servicios médicos a clínicas u hospitales locales; concientizar y educar en temas de salud (a través de platicas presentadas por diferentes agencias de salud del estado de Washington); realización de evaluaciones médicas de diabetes, colesterol, presión arterial y VIH; e informar sobre los programas que ofrece el IMSS para nuestros familiares en México.
Además, tratamos de hacer conciencia de llevar una vida familiar sana informando sobre salud emocional, violencia doméstica, cupones de alimentos, diabetes, VIH/SIDA, hipertensión, obesidad, cáncer, etc.
Sin embargo, no obstante estos resultados, nos hemos propuesto elevar los esfuerzos en un futuro inmediato para ampliar los días de la ventanilla de salud y nuestra comunidad tome conciencia.
