Elena Torres
Agencia Reforma
MÉXICO, DF .- Conforme avanza la vida del ser humano como automovilista, comienza a invadirlo el exceso de confianza, la comodidad de los malos hábitos, el descuido y el eterno postergar de las cosas relacionadas a su vehículo.
Es hora de poner fin a ese letargo y de iniciar con nuevos bríos un 2010 con una mente sana y positiva respecto a ser automovilista.
Te sugerimos estos 12 deseos que sería bueno los tengas en cuenta todos o algunos de ellos, según se aplique en tu caso.
1. No al alcohol y al volante
-Proponte evitar manejar bajo los influjos del alcohol. Si vas a salir de fiesta, hazte acompañar de un amigo que se comprometa a no consumir bebidas embriagantes y que sea él quien conduzca.
2. Llevar al día el mantenimiento mecánico preventivo
-La afinación mayor, los frenos, las llantas, el sistema de enfriamiento y muchos elementos más de tu auto deben realizarse o reemplazarse de acuerdo al periodo recomendado por el fabricante y no esperar a que éstos se dañen y provoquen una falla mayor que te dejará más tiempo a pie y sin dinero.
3. No permitir que baje
demasiado el nivel de la gasolina
-Si dejamos que la aguja toque la línea roja de la reserva no sólo desarrolla estrés, sino que podría causarle grandes daños a la bomba de gasolina y de eso no te darás cuenta hasta que la falla esté ahí.
4. Buenos hábitos al conducir
-Vueltas prohibidas, acelerones, exceso de velocidad y muchas costumbres más no sólo te ponen en riesgo a ti y a tu familia, sino al resto de conductores y peatones que te rodean día a día.
5. Lavarlo frecuentemente
-Si se pronostica tiempo de lluvia y tu auto estaba muy cerca de recibir ese ocariñito de tu parte, no lo postergues. Recuerda que cuando llueve, los carros sucios tienen menor visibilidad que uno limpio.
6. Aprender a cambiar una llanta
-Todos estamos expuestos para que esto suceda. Acércate a un familiar o amigo que sepa hacer un cambio de llanta para que si se te poncha una en pleno tráfico, puedas resolver el asunto sin necesidad de solicitar ayuda a personas ajenas.
7. Erradicar mi Amaxofobia
-Si ya tienes tu auto, nuevo o usado, a la puerta de tu hogar, esperando que su dueño lo utilice, pero tú tienes pavor a conducir, es hora de que termines con ese problema y te acerques a algún especialista para que juntos erradiquen ese mal, llamado amaxofobia.
-Algunas escuelas de manejo cuentan con este tipo de especialistas que te enseñan a perder el miedo a manejar. También los psicólogos pueden remediar este problema emocional.
8. Evitar separar lugares de estacionamiento
-Es bueno siempre utilizar el sentido común. Recuerda que no está permitido, por ninguna ley, separar lugar para estacionamiento, a menos que compres tu espacio ante la autoridad competente y puedas establecer los sitios Exclusivos en tu casa u oficina.
9. No convertirme en cómplice de la corrupción de los tránsitos
10. Ponerme al día en mi tenencia y refrendo
-La realidad es que debemos pagar nuestras tenencias, refrendos y canje de placas. No permitas que se te acumulen pagos de estos impuestos y ponte al día lo más pronto que puedas para que circules sin remordimiento.
11. Respetar a los motociclistas
-Ellos también forman parte de la vialidad. Recuerda que sus vehículos no deben circular por las orillas de las calles, sino más bien, deben ocupar un espacio similar al de un coche.
12. Reforzar la seguridad de mi coche
-Es hora de proteger tu patrimonio colocando alarmas, comprando seguros de coberturas de acuerdo a tu presupuesto, afianza con accesorios especiales los espejos, copas y equipo de sonido.