Bajas temperaturas también azotan a México

Agencia Reforma

MÉXICO, DF .- La masa de aire polar que genera el frente frío número 21 ocasionó ayer temperaturas bajas en la mayor parte del territorio, así como “Norte” en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de lluvias.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, hoy se prevén temperaturas de hasta cinco grados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, alertó sobre posibles heladas en las zonas altas del estado.

Refirió que entre las regiones más susceptibles están los municipios del Valle de Toluca, en donde se espera que la temperatura descienda hasta menos cinco grados centígrados.

Además, la zona Izta-Popo, en el área de los volcanes, y la región Xinantécatl, cerca del Nevado de Toluca.

En Zacatecas, el Gobierno del estado solicitó dos declaratorias de emergencia para enfrentar las contingencias meteorológicas que afectaron a más de 200 mil personas.

La directora estatal de Protección Civil, Gabriela Hernández Cuenca, informó que del 24 al 28 de diciembre se registraron drásticos descensos de temperatura, que oscilaron entre cero y menos 10 grados centígrados, agudizados por los fuertes vientos que afectaron a 39 poblaciones zacatecanas.

En Quintana Roo, el director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez, informó que los remanentes del frente frío número 21 sobre la Península de Yucatán provocaron un incremento de nubosidad y lluvias ligeras en esta región.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico, un nuevo frente frío (22) ingresará en la frontera norte durante el jueves, generando un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio.

Tiene Xinantécatl primera nevada del año

TOLUCA, Edomex .- El paso del frente frío número 21 por el País y el descenso de la temperatura a menos 2 grados centígrados bajo cero que se registró ayer en la capital mexiquense, provocó que este domingo el Xinantécatl amaneciera cubierto con una capa helada de dos centímetros de grosor.

De acuerdo con Juan Pérez, meteorólogo del Observatorio Mariano Barcena de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la nevada fue ligera y alcanzó una altura de dos centímetros, abarcando el cráter del Nevado de Toluca.

“En el volcán nevó por la lluvia, fue una nevada muy ligera, claro que abarcó desde la carretera hacia arriba, una capa delgada, aproximadamente de un centímetro o dos de altura.

“A pesar de ser ligera, fue una nevada importante porque abarcó una parte del volcán, que es el cráter, y de la carretera hacia arriba, es una nevada eventual por la altura que tiene éste”, explicó Pérez.

La temperatura mínima que se registró en Toluca fue de 5.5 grados centígrados, mientras que en las zonas cercanas al volcán descendió a 1 grado centígrado.