Mexicanos abandonan China

GILLIAN WONG

BEIJING (AP) — Decenas de mexicanos que fueron sometidos a cuarentena en China a causa del temor de las autoridades a la fiebre porcina, una acción que el presidente Felipe Calderón denunció como discriminatoria, fueron recogidos el martes por un avión alquilado para regresar a su país.

Además, aparecieron informes que ciudadanos de otros países, entre ellos de Estados Unidos, permanecen en cuarentena en China, una medida que el gobierno defendió en nombre de la salud pública. Otros 200 viajeros fueron sometidos a cuarentena en la nación asiática de Brunei.

El avión de Aeroméxico aterrizó en Shanghai a primeras horas de la tarde para recoger a los mexicanos, tal como anunció el lunes su presidente Felipe Calderón, que lamentó el tratamiento de los mexicanos en el extranjero.

Los funcionarios mexicanos dijeron que de los 71 compatriotas sometidos en cuarentena en hospitales y hoteles, ninguno ha presentado síntomas de gripe y la mayoría no tuvo contacto con personas o lugares infectados. Uno viajero mexicano comparó la cuarentena en Beijing con “un secuestro”.

En medio de medidas intensas de seguridad, los mexicanos en la capital fueron llevados al aeropuerto en un convoy motorizado encabezado por un vehículo policial con las luces del techo prendidas, seguido de cuatro ambulancias y tres automóviles sin distintivos.

El conductor y un pasajero en la delantera de cada vehículo iban vestidos por completo con trajes especiales y escafandras antivirales.

De los 10 mexicanos aislados en el hotel, ocho partieron en ese vuelo, dijo el vocero de la Oficina de Salud de Beijing Liang Banmian.