Teresa Mosqueda encabeza equipo directivo que ayudará a conseguir el objetivo de la ciudad en el censo

La ciudad de Seattle expresa su opinión pública contra las preguntas sobre ciudadanía en el formulario de la encuesta 2020

SEATTLE (8 de agosto de 2018) – Con el objetivo de garantizar un recuento justo y preciso, la alcaldesa Jenny A. Durkan anunció la directiva del equipo de trabajo del censo de Seattle. Encabezada por la concejala Teresa Mosqueda y la directora ejecutiva de Refugee Women’s Alliance (ReWA) Mahnaz Eshetu, la ciudad creará una coalición entre organizaciones de la comunidad y funcionarios electos que organizará la preparación de Seattle para el Censo 2020. El equipo de trabajo de Seattle trabajará en conjunto con el condado de King, asociados regionales y líderes de la comunidad para garantizar un recuento total en nuestra ciudad y a lo largo de la región, dentro del marco de un Comité de Recuento Total a nivel del condado. Además, la ciudad de Seattle expresó su opinión pública en contra de las preguntas sobre ciudadanía. Hace dos semanas, un juez federal rechazó el intento de la administración de Trump de desestimar varios elementos de la demanda multipartita que impugna la intención del gobierno federal de agregar una pregunta sobre ciudadanía en el Censo 2020 de EE. UU.

“Muchas comunidades de color, inmigrantes y refugiados y otras comunidades vulnerables tienen una profunda desconfianza de las entidades gubernamentales. La ciudad de Seattle debe escuchar genuinamente a las personas y organizaciones dentro de estas comunidades para saber cuál es la mejor manera de que nuestros residentes se involucren y participen en el Censo 2020. Los resultados del Censo 2020 determinarán innumerables decisiones políticas, incluyendo la financiación de programas apropiados de respuesta y prevención de salud pública, la financiación de viviendas asequibles y las estrategias de desarrollo económico. Estoy entusiasmada por trabajar con mi copresidenta y el resto del equipo de trabajo para garantizar que estamos brindando estos servicios necesarios para nuestra ciudad”, manifestó la concejala Teresa Mosqueda.

La ciudad de Seattle formó parte de una demanda para evitar que la administración exija que se pida información sobre ciudadanía en el formulario de la encuesta. En 2010, el 20 % de los residentes de Seattle no completaron su formulario del censo.lIncluir la pregunta sobre ciudadanía en la encuesta podría hacer que esta cifra se dispare.

En Seattle, los inmigrantes representan casi el 17 % de nuestra población. Además, el 21 % de nuestra población habla en sus hogares un idioma que no es inglés y en nuestras escuelas públicas se hablan 129 idiomas. Entre 2000 y 2014, la población inmigrante de Seattle creció un 20 % en comparación con el 14 % de la población general, y en 2014, aproximadamente el 4 % de la población inmigrante de Seattle estaba indocumentada. Estos residentes son parte de la estructura económica, cultural y cívica de nuestra ciudad, y es esencial que estas poblaciones se cuenten con precisión en el censo.