Ciudadanización, una gran solución

¡Ah! Pa’ Comentarios

por Paco Díaz

Ser ciudadano de un país significa muchas cosas, primero que pertencemos a un lugar por el simple hecho de haber nacido en ese territorio, eso nos da una serie de derechos y responsabilidades importantes. También se genera un sentido de pertenencia muy grande, donde se siente un lazo muy fuerte, nos hace herederos de una cultura y costrumbres que debemos conservar y promover. Nos enseñan que siendo ciudadanos de un país, la patria es primero y debemos estar dispuestos a dar la vida por ella.

Entonces, la patria y ser ciudadanos es algo que nos define, algo que no pertenece y a lo que pertenecemos, y es pore so que pensar en adquirir otra patria y convertirse en ciudadano de otro país, es emocionalmente difícil, por un sentido de lealtad. Pero tenemos que pensar las grandes ventajas de hacerlo y como esto puede ser la solución para muchas cosas, sin sentirse mal.

Existen mitos acerca de que se necesita para convertirse en ciudadano de los Estados Unidos, como por ejemplo, que los aspirantes deben escupir su bandera, ademas de que en caso de guerra, deberan ser los primeros en atacar al lugar en que nacieron, ademas de jurar solo lealtad a la nueva patria, todo eso es una gran mentira.

He dado clases de ciudadanía por algun tiempo y la primera pregunta que hago a los alumnos es ¿Porqué quiere ser ciudadano o ciudadana?, las respuetas mas comunes son: Para no ser deportado, para poder votar, para poder visitar mi país sin rectricciones de tiempo, etc., pero casi nadie, o mejor dicho, hasta ahora nadie me ha dicho que es por que se siente parte de este país, por que quiere contrinuir al desarrollo del mismo, por que lo ama y siente que convertirse en ciudadano es culminar un ciclo. Esa respuesta facilitaría mucho todo el proceso para lograrlo. Hacer las cosas por lo motivos correctos, nos permite que lo podamos disfrutar, que sea mas sencillo y que logremos alcanzar todos los beneficios que esto tiene.

Recordemos que los requisitos para ser ciudadanos por naturalización son relativamnete sencillos. Se debe tener al menos 18 años de edad, tener 5 años o más siendo residentes permanentes legales, o 3 años si estan casado con un ciudadano estadounidense y demostrar buen caracter moral. Ademas de demostrar conocimiento de civismo, historia y geografia, buen manejo del ingles (con algunas excepciones) y haber tenido presencia fisica en los Estados Unidos por el tiempo minimo permitido. A eso yo le agregaría, el gran deseo de serlo.

Cuando una persona se prepara en clases de ciudadanía, aprenderá no solo lo que se necesita para responder a las preguntas de un examen, lo mas importante es que tendrá una vision mas clara de lo que significa ser ciudadano, que se puede sentir parte de este país sin sentir culpa, ni ser sentir que es infiel a su primera patria y que puede tener dos patria en el corazٕón. Puede descubrir que será la solución para muchas cosas que buscamos desde que logramos llegar y lo haremos participando activamente, cumpliendo con nuestras responsabilidades civicas seremos elemento de cambio para toda una comunidad.

Asi que le invito a que se anime a ser ciudadano si usted cumple con los requisitos, a que se prepare y asi los latinos demostraremos nuestro poder.

Si necesita información de clases de ciudadanía, puede escribirme a pacodiaznelared@gmail.com y con gusto le daré mas información. Recuerde que con latinos que se convierten en ciudadanos estadounidenses y cumplen con sus responsabilidades civicas, ¡Somos Más Fuertes!