SEF 2019: Servicios financieros para la comunidad mexicana

Por el Consulado de México en Seattle

La Semana de Educación Financiera (SEF) es un evento anual celebrado en toda la red consular de México en EE.UU. en alianza con diversas instituciones. La SEF tiene como objetivo dar información y orientación a la comunidad mexicana sobre los programas y servicios financieros para que obtengan herramientas que les sirvan para tener una mejor administración de sus finanzas personales. El día de hoy hablaremos de dos de estos servicios.

“Tu Vivienda en México” es un programa establecido para que los mexicanos residentes en el exterior adquieran una vivienda en México a través de un crédito, pudiendo efectuar el pago por medio de transferencias a la institución de crédito seleccionada. El apoyo se brinda por medio de un crédito para migrantes, que es un programa financiado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Así, los mexicanos que viven en el exterior, sin importar su calidad migratoria, pueden comprar con sus remesas una vivienda nueva o usada. Este programa, está respaldado por el Gobierno de México y se otorga a través de intermediarios privados, como las sofoles hipotecarias.

No es necesario que el interesado viaje a México para formalizar el crédito. Sin embargo, sí debe otorgar un poder notarial al representante de la familia que estará viviendo en la casa en México y de esta forma pueda concretar toda la operación sin necesidad de viajar. Este documento debe tramitarse en los consulados mexicanos.

Además, el préstamo está financiado en pesos, pero el acreditado o comprador que radica en el extranjero puede pagar en dólares que son transferidos a México al tipo de cambio bancario vigente. Las hipotecas de este programa son procesadas, financiadas y atendidas en México.

Otro de los servicios financieros que han resultado de mayor utilidad para las personas mexicanas en EE.UU. es la Debicuenta Exprés de Bansefi. Este servicio fue creado pensando en migrantes que requieren obtener una cuenta bancaria en México para ahorrar o apoyar a sus familiares. Con la Debicuenta Exprés una persona en EE.UU. puede depositar a su propia cuenta en México por medio de más de 40 servicios de envío de dinero. Usted puede designar a alguna persona de confianza para tener acceso a ella y disponer de los recursos. Además, la cuenta incluye tarjetas de débito Master Card que pueden ser utilizadas en negocios y cajeros automáticos de todo el mundo. La Debicuenta Exprés se abre fácilmente a través del celular o computadora, y teniendo a la mano CURP e INE, Pasaporte o Matrícula Consular. Puede consultar mayores detalles en www.bansefi.mx u obtener mayor información de este y otros servicios financieros al 206 448 8938.

Este año la Semana de Educación Financiera, se llevará a cabo en el estado de Washington del 1 al 13 de abril e incluirá actividades, pláticas y talleres en las ciudades de Tacoma, Seattle, Lynnwood, Kent, Pasco y Mt. Vernon. Para consultar el calendario completo de actividades visítanos en Facebook como @ConsulMexSEA o en nuestro sitio web www.consulmex.sre.gob.mx/Seattle.