Hablando Con Jesús Ferreira: El Mundial de Catar 2022 fue una experiencia inolvidable

El delantero de FC Dallas revive su experiencia de disputar su primera Copa Mundial con Estados Unidos y celebra el rol de su madre en su carrera futbolística.

Proveniente de la academia del FC Dallas, el delantero de 22 años, Jesús Ferreira, se encuentra en su quinta temporada como jugador referente del club tejano. En 2022, Ferreira recibió el premio al Jugador Joven del Año de la MLS 2022 después de una excelente temporada con FC Dallas.

Gracias a una campaña en donde anotó 18 goles y contribuyó con seis asistencias, Ferreira fue convocado a la Selección Nacional de Estados Unidos para disputar la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. Durante su trayectoria como jugador de Dallas, Ferreira ha contribuido con 41 goles y 23 asistencias en 125 partidos disputados para el club tejano.

En este Día de las Madres el próximo domingo, 14 de mayo, el delantero refleja su trayectoria juvenil recibiendo el apoyo constante de su madre, Yudelmira, quien lo ayudó a seguir su sueño de convertirse en futbolista profesional.

FC Dallas con la ayuda de Ferreira como referente en el ataque, se encuentra en la quinta posición de la Conferencia del Este, acumulando 15 puntos y buscará mantener el buen momento que el club vive bajo el director técnico español, Nico Estévez, cuando visiten a Austin FC en el Q2 Stadium, el sábado, 13 de mayo (8:30 p.m. ET, MLS Season Pass).

  • Austin FC vs. FC Dallas (sábado, 13 de mayo, 2023 – 8:30 p.m. ET / MLS Season Pass)

Jesús Ferreira celebra a su mamá en el Día de las Madres

¿Cuán fundamental ha sido tu mamá en tu crecimiento y desenvolvimiento dentro del fútbol?

Si para mí, mi mamá ha sido todo. Creo que no tengo palabras para describir todo lo que ha hecho mi mamá por nosotros, por mí, por mis hermanos. Todo el sacrificio que ella ha hecho. Creo que nosotros a veces no notamos todo lo que una madre hace por nosotros y en mí caso, por ella estamos aquí, por ella es que estamos cumpliendo nuestro sueño. Nosotros planeamos regresar a Colombia, cuando mi papá se fue y mi mamá dijo que no. Mi mamá, dijo que ella se iba a quedar aquí con nosotros, para nosotros seguir soñando, seguir luchando por ese sueño. Y ahora estamos aquí logrando muchas cosas que no se podrían lograr sin el sacrificio de ella.

¿Qué anécdota se te viene a la mente donde recuerdes la incondicionalidad de tu mamá?

Una historia que me llega siempre es en mi debut. En mi debut entro, hago gol y es la primera persona que veo en las gradas y ella baja y me da un beso. Entonces es siempre el amor, el apoyo que siempre me da ella, que es tan importante para mí.

¿Cómo celebras a tu mamá este Día de las Madres?

Sí, para mí es siempre muy bonito. Si marco en este día o cerca, este día es muy importante para mí demostrarle a ella que la importancia que ella tiene en mi vida, el amor que le tengo. Y creo que hace dos años o tres años, teníamos un partido contra los [Ney York] Red Bulls aquí en casa en el Día de las Madres y yo me tatué el nombre de ella. Entonces ahí le mostré a la cámara, me acuerdo de eso y siempre demostrarle a ella cuánta importancia tiene en mi vida y cuánto la amo.

¿Qué mensaje le darías a todas las mamás del mundo?

A todas las mamás que están aquí en el mundo, que todos los hijos las amamos, que por ustedes somos la razón que estamos aquí y que sin ustedes este mundo, no sería igual. Entonces, gracias por todo el sacrificio, todo lo que hacen ustedes, las amamos.

Jesús Ferreira y su presente en FC Dallas

¿Cómo te sientes de venir de un sistema de academias como el de FC Dallas en el cual has logrado una progresión tan notable, pasando de seleccionado juvenil a ser uno de los goleadores de la MLS?

Yo diría la mejor academia de Estados Unidos es aquí en el Dallas, los números que ponemos que van de academia al primer equipo y tienen minutos, es muy grande. La diferencia es muy grande y sabemos que Dallas es un equipo que le da muchas oportunidades a jóvenes, muchas oportunidades a chicos de la academia y yo soy muy feliz compartiendo esa historia, compartiendo ese pedazo de mí que todo niño va a decir uf, yo sí lo puedo lograr, yo puedo hacer lo que hizo Jesús, ir por todo, cada paso de la academia y lograr jugar en el primer equipo. Y creo que es importante que todo chico mire y vea que sí se puede.

Estás bajo la segunda temporada bajo las indicaciones de Nico Estévez, mucho se habló de tu cambio de posición cuando llegó a FC Dallas. Pasaste a ser más decididamente un delantero, más que un volante ofensivo, ¿cómo es que él te ha ayudado a progresar en tu carrera futbolística y eventualmente una convocatoria con la selección?

Creo que eso es una posición que yo me siento cómodo. Es una posición que he jugado antes con Luchi [Gonzalez], antes que viniera el profe Nico [Estévez]. Creo que él tenía una intención conmigo y sabía lo que quería sacar de mí. Obviamente, uno como jugador tiene que hacer lo que piensa que es bueno para el equipo y lo que el técnico piensa que me ayude, en este caso el Profe Nico pensó que la mejor posición es de nueve y obviamente para mí marcar goles es lo más importante. Nos funcionó, vimos que al principio de la temporada era un poco un poco difícil de adaptarme, de mirar la diferencia, que todo no iba a pasar por mí, yo tenía que estar en el área, tenía que definir, ayudar al equipo a marcar gol. Y cuando ya mentalmente me enfoqué en solo hacer mi papel, lo que yo necesitaba hacer es cuando las cosas salieron bien. Entonces estoy contento, estoy feliz que el equipo me vea como el jugador que necesita marcar, que necesita estar dentro del área y feliz que tengan esa confianza en mí.

Con tan solo 22 años, has recibido varios premios individuales, ¿cómo es que motivas partido a partido para seguir jugando de la manera que lo estás haciendo? – ¿Sientes que la competencia este año es más dura ante Dénis Bounga, Cristian Espinoza, Jordan Morris, Thiago Almada…?

Sí, obviamente para motivarme, uno debe tener siempre una meta encima y es ser campeón de la Liga. A mí me encantan los logros, los premios que logro, pero no me da mucha importancia eso. A mí lo que me importa es el premio más grande que es ser campeón de la Liga y eso se logra con el equipo. Obviamente estoy agradecido con mis compañeros que me hacen ver bien, que me hacen lograr esos premios individuales, pero obviamente cambiaría todo eso por poder ser campeón con este equipo.

Jesús Ferreira, el Mundial Catar 2022 y la Selección de Estados Unidos

¿Cómo ves tu relación profesional con la selección y con el resto de los delanteros que buscan afirmarse en el equipo? – Con la Nations League y Copa Oro en el horizonte, ¿está Estados Unidos listo para ganar ambas?

Sí, creo que la comunicación y la convivencia de los delanteros en la selección es muy buena. Nosotros entendemos lo que se tiene que hacer como una selección, entendemos que se tiene que hacer como jugadores en la misma posición y todo eso es apoyar uno al otro. Todos nosotros queremos los mismos objetivos que es ser campeones, ganar partidos. Teniendo esa conexión, esa convivencia, el apoyo, la ayuda es muy importante y creo que esa es una unidad que tenemos, que es muy importante y linda.

¿Cómo fue tu experiencia en Catar 2022? – ¿Qué es lo que más recuerdas de esa experiencia?

Una experiencia inolvidable, una experiencia muy bonita, muy hermosa, que uno solo sueña en lograr eso y estar ahí. Para mí es siempre trabajar, esa es la cosa número uno que tomé es trabajar. Trabajar porque nunca sabes cuándo va a llegar tu momento. Los primeros tres partidos no me dieron minutos y el último sí. Entonces solo seguir trabajando, demostrarles a los técnicos que estás ahí para apoyar, para ayudar a los compañeros, porque al final del día es somos un equipo, somos un equipo que quiere lograr el mismo objetivo que ser campeón y no lo vamos a hacer si hoy solo hay 28 jugadores en vez de 29 en el mismo bus.

Puedes ver los partidos de FC Dallas y todos los equipos de la MLS a través de MLS Season Pass en más de 100 países y regiones en inglés, español y francés (involucrando a clubes canadienses). Con una subscripción de MLS Season Pass, los aficionados además pueden disfrutar de todos los partidos de Leagues Cup 2023*, y cientos de partidos de MLS NEXT Pro y MLS NEXT, en miles de millones de dispositivos a través de la app Apple TV, en dispositivos Apple, televisores inteligentes, dispositivos de transmisión, decodificadores, consolas de juegos y la web en tv.apple.com.

*Esto excluye a los espectadores de Leagues Cup en México.