Llama a eliminar la discriminación

Por Teresa Martínez

Agencia Reforma

MONTERREY, NL .- Por la discriminación, en México hay una sociedad de castas que es de clóset, señaló ayer el flautista Horacio Franco.

“La sociedad mexicana es una sociedad de castas, ¡pero de clóset! Porque no reconocemos que hay esas castas tácitas de la población, y para una gente de origen humilde es difícil sobresalir”, expresó el ex director de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

“El festival Diversciudad ha roto con el prejuicio del macho norteño, de que en el norte todos son muy machos y no existe la comunidad LGBT”, agregó.

El músico y activista capitalino cerró anoche el Festival Diversciudad con un concierto en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

Durante su visita a la Ciudad, el galardonado con la Medalla Mozart en 1995, señaló que Nuevo León carece de una ley que penalice la discriminación a las minorías.

“(En México) sigue habiendo la cultura del prejuicio, la cultura de la discriminación, de la exclusión. Pero todavía falta mucho, una ley que penalice la discriminación a cualquier minoría que tiene que trabajar el Congreso de Nuevo León”, denunció el músico.

Monterrey se ha convertido en una ciudad realmente cosmopolita, reflexionó el flautista, por el apoyo al festival y la inclusión a la comunidad LGBT.

“A ver, gente gay y de clóset: salgan, auto-edúquense, traten de modificar el entorno de su comunidad para poder realmente cambiar la mentalidad de este País”, exhortó el egresado del Conservatorio de Amsterdam, en Holanda.

“Sé que hay mucha gente muy conservadora en esta Ciudad. Necesitamos desestigmatizar a la comunidad LGBT, porque el estigma causa prejuicio, y el prejuicio causa odio.