Por la Abogada de inmigración Marie B.Higuera
para La Raza del Noroeste
En noviembre de 2014, el Presidente Obama anunció un programa para padres y madres de hijos ciudadanos y tienen desde al menos enero de 2010 residiendo en los EE.UU.
Ciertos estados de los EE.UU demandaron al presidente por no tener la autoridad de crear este programa. Un juez federal decidió que el programa no puede empezar hasta que resuelva el caso en la corte y los abogados representando el gobierno federal (a favor de DAPA) apelaron esta decisión ante la Corte Suprema.
La Corte Suprema de los EE.UU. normalmente consiste de nueve jueces; sin embargo, ahora solo cuenta con ocho jueces tras el fallecimiento de un juez en febrero de este año. El presidente Obama nominó su selección para un nuevo juez pero los senadores republicanos se han negado a votar para confirmar o no su selección. Mientras la corte tenga ocho jueces, cuando los jueces empatan cuatro a cuatro en un caso, la decisión del juez sigue vigente. Los jueces empataron cuatro a cuatro en el caso del programa DAPA y la decisión del juez anterior de no aceptar aplicaciones para DAPA hasta que resuelva el caso sigue vigente. El caso puede tardar más que un año desde ahora.
El programa DAPA, y un programa más amplio de DACA, fueron creados por el presidente por la inhabilidad del congreso de pasar una reforma a la ley migratoria. Con nuevas elecciones este noviembre, es posible que el programa DAPA no entre en vigor. Dependiendo quien gana la presidencia, y también cual partido tiene control del congreso, el programa DAPA puede ser cancelado por el nuevo presidente o puede ser reemplazado con algo parecido o hasta más amplio. Por ahora, no existe el programa y no debería de pagar a una persona que dice que le puede ayudar a preparar su aplicación. La abogada de Inmigración Marie Higuera puede ser contactada al (206) 267-0234
