Creando una comunidad a través de la danza

Por Daria Kroupoderova

para La Raza del Noroeste

Cuando Mónica Rojas-Stewart tenía quince años, ella era como cualquier otro adolescente. Iba a pasar el rato con sus amigos o a fiestas. Entonces, una noche sucedió algo que cambiaría su vida.

Ella fue a apoyar a un amigo del barrio en un recital de baile, donde vio una pareja realizar una hermosa danza que la tuvo hipnotizada. Quería saber cada pequeña cosa sobre este baile.

“Es como que me llevaron en un viaje … ese fue el principio del resto de mi vida”, dijo Rojas-Stewart. Ella incluso tiene un capítulo sobre este momento en su disertación.

La danza y la música eran de una danza de cortejo llamada Marinera Limeña. Hay muchas variaciones de la danza, pero la versión de Lima, Perú tiene una fuerte influencia africana en el baile. Rojas-Stewart tuvo que aprender todo sobre ella.

Contra los deseos de sus padres, como cualquier otro adolescente, ella les decía que se iba a casa de un amigo y en su lugar iba a bailar a clubes donde se realizaban las danzas afro peruanas.

“Fue una pelea constante con mis pobres padres, estaba siempre a escondidas.”

El escabullirse para ir a bailar generó frutos para Rojas-Stewart, quien continuó bailando hasta la escuela secundaria y la universidad, mientras ganaba competiciones nacionales de danza en el Perú. Pero lo más importante, fue que llegó a interactuar con las comunidades afro-peruanas.

“A través de la música empecé a aprender acerca de estas comunidades”.

Durante su tiempo bailando y pasando tiempo con la comunidad afro-latina en Perú, Rojas-Stewart conoció a un profesor de Oregon State que quería que dé conferencias en su universidad. Ella terminó residiendo en los EE.UU.

Ahora, Rojas-Stewart, de 47 años, está casada y tiene dos hijos y es el directora ejecutiva de MAS (Movimiento Afrolatino Seattle), un programa de la comunidad que es un espacio para los afrolatinos en Seattle para reunirse, participar en la música, el arte y talleres culturales, y sentirse cómodo siendo dueño de su negrura.

“Lo que estoy haciendo a través MÁS está creando un espacio para una población que ha sido negada, ha sido ignorada … sus voces nunca son escuchadas”, dijo Rojas-Stewart.

La idea de MAS se inició en 2013. Rojas-Stewart se reunía con muchos artistas que estaban haciendo un trabajo muy similar con la música y la danza como ella, pero de diferentes países como Argentina y Brasil. Quería juntar a todos en un solo programa para que puedan aprender unos de otros y transmitir la historia afro-latina a través de la música, el arte y la danza.

“Nuestros niños están perdiendo su identidad; ellos no quieren hablar español. “La generación más joven no está abrazando sus raíces afro-latinos y en su lugar están adoptando la cultura afroamericana. Rojas-Stewart quiere que los niños se sientan orgullosos de su herencia.

A través de MAS, ya está viendo los cambios dentro de la comunidad. Ella oye más personas que hablan su lengua materna. La gente también se acerca a ella dándole las gracias por iniciar este programa que les ayuda a abrazar su cultura.

MÁS se convirtió oficialmente en una organización en marzo de 2014. Apoyado principalmente por el Departamento de Vecindarios en Seattle, la organización ofrece talleres sobre la cultura, la música y la danza. Cualquiera es bienvenido a participar en los talleres. Actualmente se encuentran en Casa Latina en el Distrito Central.

Hasta el momento, los talleres han estado llenos. Con un ambiente familiar, Rojas-Stewart quiere que la gente lleve a sus niños a los talleres.

Las dos hijas de Rojas-Stewart, Carmela y Cecilia también participan. Ellas van a algunos de los talleres, danza, y siguen a su madre en torno a las reuniones.

“Ellas están orgullosas de lo que son”, dijo Rojas-Stewart por sus hijas. Ella se asegura de que sus hijas mantengan su lengua también. Una vez que comienza la cena, todos en la mesa deben hablar español. Su marido, aunque no es un hablante nativo de español, participa y anima a todo lo que Rojas-Stewart hace.

“Tengo un marido increíble que me ha estado apoyando desde el primer día.”

Otros pueden realmente ver la pasión de Rojas-Stewart por la comunidad afro-latina.

“Realmente se puede ver que ella se preocupa”, dijo Randy Salgado. Salgado era un interno de los medios sociales en verano en MAS donde ayudó a construir el sitio Web de la organización y sus medios de comunicación social.

“Ella realmente quiere que la gente entienda la historia de los negros y los latinos”, dijo Salgado.

MAS es también una forma en la que Rojas-Stewart hace una declaración.

“Esta es mi revolución; esta es la forma que yo quiero … extremo racismo. Creo que el racismo es, entre otras cosas, la falta de educación. “Ella se ve a sí misma como una persona pacifista y no quién estaría fuera en las calles protestando con carteles.

“A través de la educación y el uso de artes de una manera divertida, de una manera positiva, creo que podemos crear un cambio.”

Aparte de MAS, Rojas-Stewart no tiene mucho tiempo para nada más. Actualmente es el Subdirectora de Estudios Africanos y Latinoamericanos y Estudios del Caribe de la Universidad de Washington, es una mamá, y es una artista.

Pero ella no lo haría de ninguna otra manera.

“(MAS) es un sueño hecho realidad. Es mi bebé “.