¡A la carga!

David Loji

Agencia Reforma

La utilidad de una pickup grande es bastante conocida, tanta ha sido esa utilidad que además de trabajo, los modelos más recientes son tan cómodas y lujosas como un sedán.

Sin embargo en los tiempos actuales con un precio de los combustibles constantemente al alza así como una situación de riesgo que pudiera generar el tener uno de estos vehículos, el mercado mexicano ofrece una serie de alternativas que seguirán cumpliendo con las necesidades de carga.

Además de las opciones doble cabina compactas, medianas y de tamaño completo, existen camionetas basadas en autos subcompactos que destacan por su precio accesible y una operación realmente económica. Los mejores ejemplos de este tipo de camionetas son la Chevrolet Tornado, VW Saveiro y Ford Courier.

Si prefiere un tamaño más grande, las camionetas compactas se ofrecen con cabina sencilla o doble; la cabina y media no es muy común en este tamaño de pickups.

Esas camionetas, al igual que las medianas, en Estados Unidos van perdiendo aceptación, pero en Asia, Europa y Latinoamérica sus ventas siguen siendo robustas.

Por ello hoy podemos encontrar pickups compactas y medianas de doble cabina en México que tienen motor a diesel, transmisión manual y tracción 4×4. Representantes del género son la Mitsubishi L200, VW Amarok y la tradicional Nissan NP300.

Otro género de camionetas pickup que fue creado de manera relativamente reciente son las crossover. El segmento lo representa la Honda Ridgeline que tiene construcción de monocasco modificado y motor transversal. La Honda Ridgeline combina aspectos de automóvil con pickup, descripción que se puede aplicar también a las basadas en subcompactos. pero lo hace de una manera tan diferente que se debe considerar una categoría aparte.

Otros representantes de las pickups crossover son la Chevrolet Avalanche y la Cadillac Escalade EXT. Ambos modelos se basan en camionetas pickup pero modifican su estructura para unir cabina y caja, pero con una pared central abatible.

Otra novedad de las camionetas de GM es que la caja tiene tapas rígidas que se pueden asegurar con llave, con lo que pueden hacer la función de cajuela o caja según sea necesario.

Aunque son cómodas y espaciosas, las pickups siguen teniendo la capacidad de transportar carga que no se puede transportar en un auto sin ensuciarlo o dañarlo, que van de los 500 a cerca de los 1,200 kilogramos dependiendo del tamaño y motorización.

Otro atractivo de las pickups es que son la solución perfecta para quien necesita arrastrar remolques y las que tienen mayor capacidad pueden remolcar hasta 5,600 kilogramos.