La Raza del Noroeste,
AP y Agencia Reforma
La competencia automovilística a campo traviesa más popular del mundo, el Rally Dakar, arrancó esta semana su edición 2012, de nuevo por tierras de América del Sur y esta vez incluyendo por primera vez al Perú, terminando en Lima, su capital.
El desafío que atrae más de 500 pilotos y navegantes de más de 50 países, junto con sus autos, mecánicos y adicionales, es seguida en vivo por miles de seguidores a lo largo de sus escarpadas rutas, y por televisión por cerca de un billón de personas en 190 países, según los organizadores del certamen.
Después de casi 30 años de correrse por el desierto del Sahara, el Dakar se trasladó a Suramérica donde este año se corre por cuarta vez, cruzando por primera vez tres naciones.
La competencia tiene 15 etapas y un día descanso, tuvo su inicio simbólico el sábado en Mar del Plata, Argentina, y el domingo produjo sus primeras víctimas.
Inicio con muertes
BUENOS AIRES (AP) — El Rally Dakar dio inicio el lunes y cobró su primer vida. Jorge Martínez Boero sufrió una caída de su moto, lo cual produjo un traumatismo de tórax y falleció cuando era trasladado en helicóptero a un hospital de Mar del Plata. El accidente occurio en en la etapa inaugural entre Mar del Plata y la ciudad de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.
El piloto de 38 años participaba por segunda vez del Dakar.
Ese mismo día, el piloto de un avión ultraliviano y su hijo fallecieron cuando estaban siguiendo la carrera desde el aire y la aeronave cayó.
Siete personas, entre ellas dos pilotos, murieron en forma directa o indirecta desde que el Dakar se trasladó a Sudamérica en 2009 por la amenaza de grupos terroristas en suelo africano, en cuyo territorio se disputaba esa competencia.
Otro motociclista francés estaba internado en terapia intensiva en un hospital de la provincia de Mendoza, tras haber sido encontrado desmayado en las dunas cuando participaba de la segunda etapa del Rally Dakar Sudamérica, dijo el martes un funcionario de ese nosocomio.
Sebastien Coue se encontraba el martes en una sala de cuidados intensivos del Hospital Teodoro J. Schestakow, que cubre la zona sur de la provincia de Mendoza, en cuya ciudad San Rafael finalizó el lunes la segunda etapa de este mítico Rally, una carrera de aventuras considerada la más peligrosa del mundo en su tipo.
El director del hospital dijo que no se sabe si Coue sufrió primero un accidente y al quedar tirado varias horas bajo el calor abrasante sufrió un muy fuerte golpe de calor.
México, poca suerte
Reforma- La falla de un sensor dejó fuera ayer al piloto mexicano Pedro de Uriarte de la edición 33 del Rally Dakar.
De Uriarte, primer mexicano en terminar el Dakar, en una moto en 2005, fracasó por segundo año consecutivo en su objetivo por recorrer la competencia en la categoría de autos.
El piloto mexicano relató que el domingo, al llegar con su navegante Fernando Moctezuma al servicio tras la primera etapa, en la que se rompió el piso del buggy Predator, indicaron a sus mecánicos cuáles eran las reparaciones, pero uno de ellos rompió el cable de un sensor y no lo arregló adecuadamente.
“El auto se comportó bien en el recorrido de 500 km sobre pavimento para llegar a la etapa especial de ayer (lunes), pero al entrar a la terracería, por la vibración, (el cable) empezó a hacer falso contacto hasta que el auto se detuvo. La asistencia tardó seis horas en llegar y nos dejaron arrancar la etapa”, relató De Uriarte en entrevista telefónica.
“Arrancamos al final de todos, a las 21:00 horas, la pista estaba destrozada por el paso de los camiones, y nos quedamos atascados en las dunas del desierto, donde pasamos la noche”.
De Uriarte dijo que unas personas de la organización los ayudaron a sacar el auto y les indicaron el camino para llegar directo al campamento, pero al llegar ya no había nadie.
“El horario máximo para tomar la especial de hoy (ayer) era las 12:30 horas, pero estábamos a 300 km y eran las 12:00; no teníamos hoja de ruta, código de GPS, entonces no había nada qué hacer”, expresó.
Al quedar fuera, De Uriarte apoyará a su papá Joaquín e Iván Klein, quienes ayer terminaron el tramo con su camioneta Ford Raptor en el sitio 52 para situarse en el lugar 72 general.
Los líderes
Al cierre de la cuarta jornada el francés Stephane Peterhansel lideraba la tabla en automóviles seguido a menos de diez minutos por otros tres competidores entre quienes se encuentra el español Joan Roma; 3 autos Mini Cooper se encuentran en los 5 primeros lugares. En motocicletas el líder es otro francés, Cyril Depres, seguido por corredores de Portugal, España y Chile.
La caravana llegaba a Chile hacia el cierre de esta edición y tendrá descanso el domingo en la población de Copiapó, antes de continuar hacia el norte para llegar al Perú el próximo Jueves.
