Destacan motores de 4 cilindros

Alberto Bortoni

Agencia Reforma

MONTERREY, Nuevo León .- Como cada año, Ward ha sacado su lista de los diez mejores motores disponibles en el mercado estadounidense y para este año hay algunas novedades interesantes.

Los candidatos al premio son los motores de autos que saldrán a la venta durante el primer trimestre del 2010 en Estados Unidos y cuyo precio no puede superar los 54 mil dólares.

Lo primero que salta a la vista en la lista es que sólo hay un motor de ocho cilindros en la lista, pero no ha sido de ninguna de las tres marcas americanas.

El V8 galardonado es un coreano, el motor de 4.6 litros Tau V8 que Hyundai ofrece en el Genesis y éste es el motor de mayor desplazamiento de la lista y por un buen margen.

El siguiente en tamaño es el motor de 3.5 litros V6 EcoBoost que Ford ofrece en el Taurus SHO; es un motor turbocargado y de inyección directa.

Y este tipo de motores es el que más figura entre los premiados, motores con sobrealimentación de algún tipo y en los que el combustible se inyecta directamente en la cámara de combustión.

Según Wards, la eficiencia de operación ha sido uno de los elementos claves en los resultados de este año y es que ahora los motores no sólo deben de tener buen desempeño, sino que deben de ser amigables con el ambiente.

Otro V6, pero este supercargado también, figura en la lista, es el 3 litros DOHC que Audi utiliza en el S4.

Sólo fueron tres motores de seis cilindros los que estuvieron mencionados, siendo el tercero el I6 turbodiesel de BMW.

En materia de motores diesel sólo éste y el 2 litros I4 del Volkswagen Jetta (Bora en México) fueron los que estuvieron mencionados.

En materia de energía alterna hubo dos listados, el motor de 2.5 litros que se encuentra en el Ford Fusion Híbrido y el 1.8 litros del Toyota Prius, y hay que aclarar que el premio es para el tren motriz híbrido en su conjunto y no sólo el motor de combustión.

Los motores de cuatro cilindros dominaron por un alto margen y es que fueron seis los mencionados; además del diesel y los dos híbridos que son motores de aspiración natural, estuvo el motor de 2.4 litros Ecotec de la Equinox, el único motor 4 cilindros con tecnología tradicional.

Entre los dos restantes está el motor 2 litros TFSI de Audi que tenía que estar en la lista, y es que se trata de uno de los motores más flexibles disponibles en el mercado y uno de los que mejor desempeño logra.

Y por último estuvo el motor boxer de 2.5 litros que Subaru utiliza en el Legacy 2.5GT, un motor que sorprende con su alto desempeño y refinamiento de marcha.

Lo más interesante es que aunque el límite en precio de los autos es de 54 mil dólares, muchos de estos motores están disponibles en autos de menos de 30 a 35 mil dólares.