Francisco Márquez
Agencia Reforma
Takata Corp., uno de los mayores proveedores de bolsas de aire de la industria automotriz, al parecer está pasando un mal momento.
Esto debido a que recientemente algunas firmas automotrices, de las cuales es proveedora, han anunciado llamados a revisión debido a funcionamientos inadecuados en sus sistemas de bolsas de aire.
El primer llamado fue de parte de compañías japonesas, Toyota, Honda, Nissan y Mazda.
Dicho llamado involucra a 3 millones 395 mil unidades de las cuatro marcas, siendo Toyota la de mayor volumen con 1.73 millones de unidades, Honda con 1.14 millones de unidades, Nissan 480 mil y Mazda con 45 mil.
De igual manera General Motors dio a conocer un llamado a revisión de 55 mil Pontiac Vibe del 2003.
La semana pasada, BMW realizó un llamado a revisión de su Serie 3, el cual involucra a 220 mil unidades, de las versiones sedán, coupé, cabrio, familiar; M3 coupé y M3 convertible; años 2002 y 2003.
En octubre de 2011 la firma japonesa fue alertada del funcionamiento erróneo por parte de uno de sus dispositivos, por lo que la firma japonesa se dio a la tarea de tratar de reproducir el problema en pruebas; sin embargo, en el lapso de las investigaciones, la National Highway Traffic Safety Administration reportó tres incidentes.
Para octubre de 2012, Takata concluyó que era posible que uno de los componentes de la bolsa podría tener una compresión inadecuada, lo que podría conducir a la ruptura; este componente provenía de su planta de Moses Lake, Washington.
Durante marzo de 2013 se descubrió también que algunos de los componentes utilizados en el dispositivo de la bolsa de aire, manufacturadas en Monclova, Coahuila, podrían haber estado expuestos a exceso de humedad, lo que podría producir rupturas en el dispositivo.
