El camión del futuro

Francisco Márquez

Agencia Reforma

LAS VEGAS, EU – Daimler Trucks y su marca Freightliner han demostrado que el futuro está aquí, con la presentación del Inspiration Truck, un camión de conducción autónoma.

La presa Hoover, fue el escenario para el estreno mundial de un camión que posee una carga tecnológica impresionante.

Inspiration Truck es una muestra de la aplicación de tecnologías con la finalidad de ofrecer beneficios a los clientes, sobre todo en un sector donde el interés por la competitividad, reducción de costos y eficiencia son los pilares fundamentales.

De hecho, la opinión de los clientes de la firma fue el paso primordial para llevar a cabo el desarrollo del Inspiration Truck.

Se basa en el modelo Cascadia, sin embargo, incluye elementos como Highway Pilot, el cual posee un radar frontal de largo alcance que abarca aproximadamente 250 metros, así como 18 grados de visión, para detectar vehículos en la zona delantera. Además de un radar de corto alcance, cuya visión es de 70 metros aproximadamente y 130 grados, permite ampliar la visión y detección de objetos.

Por medio del sofisticado sistema de radar, así como cámaras de gran capacidad de visión, el sistema integrado Highway Pilot consigue la operación de forma autónoma al transitar por autopistas, reconociendo condiciones de tráfico sin la intervención del conductor.

El sistema Highway Pilot puede ser activado o desactivado a voluntad, de forma que la seguridad vial no se vea comprometida.

También incorpora tecnologías como control crucero adaptativo plus, que en conjunto con los sensores de proximidad, permiten circular a velocidades controladas manteniendo la distancia programada de otros vehículos, además de activar el sistema de frenado en función de la información que recibe.

Para ampliar y mejorar la visión del conductor, Inspiration Truck equipa cámaras en los espejos laterales cuya imagen se proyecta en los pantallas colocadas en los laterales internos de la cabina. Gracias al acomodo y ángulo de estas cámaras se obtiene una mejor visión del exterior, evitando puntos ciegos para el conductor.

Cabe destacar que este no es un camión sin conductor, ni que sustituya al mismo, ya que las habilidades humanas son necesarias en todo momento, además de que al salir de vialidades principales, el conductor es quien mantiene el control.

Inspiration Truck va un paso adelante, debido a que en caso de que circulen varios camiones en caravana, estos se adaptarán para reducir la turbulencia del viento entre ellos, además de aprovechar la aerodinámica ajustando su distancia con la finalidad de reducir el consumo de combustible.

Uno de los puntos a destacar en el uso de estas nuevas tecnologías son los factores adicionales, como la infraestructura, la cual debe estar en óptimo estado para el correcto funcionamiento, Inspiration Truck utiliza elementos de referencia como las líneas de los carriles.

El objetivo de este avance tecnológico es adaptar el sistema de camión autónomo a las características de las autopistas norteamericanas, por lo que Daimler Trucks ha conseguido que el estado de Nevada homologue el primer camión con Highway Pilot, lo que permitirá realizar tests en condiciones reales. De hecho Inspiration Truck es el primero en su tipo en recibir placas del estado para circular.

La firma ha invertido desde 2004 alrededor de 4.3 mil millones de dólares en investigación y desarrollo.

Ya no es ciencia ficción

Daimler Trucks presentó en julio de 2014 por primera vez un camión autónomo en acción, cuando el Mercedes-Benz Future Truck 2025 condujo en una autopista, cerca de Magdeburgo, Alemania.

Para la presentación mundial del Inspiration Truck, La presa Hoover en Nevada sirvió como pantalla, en la cual se realizó una proyección equivalente a más de 87 pantallas IMAX.

Inspiration Truck de Freightliner es considerado un vehículo de nivel 3, en la escala de la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras, NHTSA, de Estados Unidos para establecer un criterio de regulación, investigación y desarrollo de las tecnologías relacionadas con la conducción autónoma.

Inspiration Truck recorrió alrededor de 16 mil kilómetros en un circuito de pruebas en Papenburg, Alemania.