Incrementa desempeño

David Loji

Agencia Reforma

El BMW M6 tiene disponible para el 2016 aún más desempeño, pues de serie se ofrece en México el paquete Competition Edition, el cual ha sido mejorado.

En este paquete, gracias a modificaciones en la computadora, aumenta la potencia del motor de 575 a 600 hp y su torque de 501 a 516 libras-pie, con lo que la aceleración de 0 a 100 km/h mejora de 4.2 a 3.9 segundos.

La velocidad máxima está gobernada electrónicamente a 250 km/h, pero con la opción M Driver’s Package aumenta a 300 km/h.

El motor del BMW M6 es un V8 de 4.4 litros de desplazamiento con sistema Biturbo y los turbocargadores son tipo “Twin Scroll”, es decir con impulsores son dos perfiles distintos de los álabes, para mejor desempeño y eficiencia.

Es un motor emocionante, que desarrolla su potencia máxima a las 6 mil 250 rpm, es decir que gusta de operar a altas revoluciones, lo cual es perfecto para un auto creado específicamente para los “Autobahn”, las carreteras alemanas sin límite de velocidad máxima.

Y a la vez, es generoso a bajas revoluciones, pues su torque máximo de 516 libras-pie está disponible desde las mil 500 rpm, lo cual, de no ser por el control de tracción y estabilidad, le auguraría una corta vida a las llantas traseras.

Tiene inyección de combustible directa para mejor desempeño. Este motor emite 235 gramos de CO2 por kilómetro y tiene un rendimiento combinado de combustible de 9.99 km/l.

Es un auto balanceado, pues además de las mejoras al motor se le realizan cambios a la suspensión deportiva, que ahora tiene amortiguadores, resortes y barras estabilizadoras de mayor capacidad.

Además es más inteligente, pues el Diferencial Activo M ahora tiene su propia computadora, con lo que el control es más preciso y es posible acelerar con mayor fuerza al salir de curvas.

La transmisión M DKG Drivelogic de 7 velocidades de doble embrague es una enorme mejora con respecto a la tradicional SMG secuencial de clutch sencillo, que se usaba previamente en los autos M de BMW. La caja de doble embrague hace los cambios con gran eficiencia, para un desempeño más elevado, y su modalidad automatizada es suave y cómoda, como una transmisión automática convencional.

El exterior es elegante y deportivo, con toques elegantes y funcionales, como el techo de fibra de carbón para reducir peso.

Las salpicaderas delanteras tienen las características rejillas de los autos M de BMW.

Las fascias de las defensas tienen un diseño más profundo, para dar una mejor aerodinámica. La delantera tiene “splitter” y generosas tomas de aire para tren motriz y frenos, mientras que la posterior tiene difusor y cuatro salidas para el escape deportivo.

Los faros delanteros tienen iluminación LED auto adaptativa, para caminos con curvas, al igual que asistente de luces altas automáticas.

El interior destaca por sus acabados de primera calidad, con fibra de carbón genuina y piel de la mejor calidad en tablero, consola y puertas.

Mejoras en la cabina para el 2015 incluyen cambios en la consola central, pues la pantalla del sistema de navegación ahora es de cristal, en vez de ser de plástico, como antes. Este cambio obviamente ha sido inspirado por los celulares inteligentes de alta gama.

El marco de los controles del aire acondicionado ahora tiene acabado brillante, similar al de la nueva pantalla del sistema de navegación.

TABLA

Puntos a Favor:

-Potencia y sonido de motor V8 Biturbo 4.4 litros

-Manejo sólido, comunicativo y refinado

-Calidad de materiales y acabados en cabina

-Soporte lateral y comodidad de asientos delanteros

-Diseño elegante y deportivo

-Funcionamiento inteligente de transmisión doble embrague

-Frenos potentes y resistentes al desvanecimiento

-Combinación de manejo deportivo y equipo de comodidad generoso

Puntos en Contra:

-Dirección podría tener más retroalimentación

-Freno de estacionamiento es electrónico y no de palanca

-Equipo como Monitoreo de Puntos Ciegos en Espejos es opcional