Alberto Bortoni
Agencia Reforma
El mercado de los scooter o motonetas es sin duda interesante, sobre todo en el continente europeo. Tradicionalmente los fabricantes italianos han dominado el mercado, pero ahora tienen nueva competencia, competencia alemana por parte de BMW.
BMW Motorrad ha presentado dos nuevos modelos de motoneta, la C 600 Sport y la C 650 GT, ambas con nuevas motorizaciones creadas para estas aplicaciones y con atributos interesantes para el segmento.
La C 600 Sport está diseñada para conductores que buscan un manejo ágil y dinámico, mientras que la C 650 GT tiene una orientación más touring y será más cómoda para desplazamientos más largos.
En ambos casos se utiliza una nueva planta de poder, un motor de 2 cilindros y 647cc de desplazamiento. Es un motor de buen tamaño y con una muy buena repuesta.
Según las especificaciones, el motor genera 60 caballos de fuerza a 7,500 rpm y 66 N-m de torque a 6,000 rpm.
Esta es una potencia apropiada para una motocicleta y es más que las motocicletas monocilíndricas de BMW y no se queda muy debajo de la potencia de las versiones iniciales del motor de 800cc de la marca.
En cuanto a la transmisión se utiliza la configuración tradicional de los scooter, una transmisión automática con relaciones continuamente variables.
El modelo cuenta con frenos de disco adelante y atrás, dos discos de 270mm deteniendo la rueda delantera y uno de las mismas dimensiones para la trasera. Todas las versiones contarán con frenos antibloqueo de serie como parte del equipo de seguridad incluido.
En el segmento de los scooter algunos fabricantes han tomado la decisión de mantenerse conservadores en cuanto al diseño; éste no fue el camino de BMW.
El modelo luce moderno, con cubiertas plásticas agresivas contra el aire, pero protectoras para el conductor y doble faro frontal bien estilizados.
Desde algunos ángulos no podemos evitar recordar a la C1, que aunque tenía un concepto totalmente diferente, de cualquier forma se pueden distinguir algunas similitudes.